Las competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en Españauna propuesta de formación a través de la red social

  1. JIMENEZ HERNANDEZ, ANTONIO SALVADOR
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Tomás J. Campoy Aranda Secretario
  3. Eva María Aguaded Ramírez Vocal
  4. Manuel Monescillo Palomo Vocal
  5. Margarita Alcaide Risoto Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 330603 DIALNET

Resumen

En los últimos años viene experimentándose un notable crecimiento del fenómeno de la inmigración de personas menores de edad no acompañadas, que llegan de manera clandestina a España. El sistema de protección de menores atiende a estas personas sin referencias familiares en nuestro país, y se ocupa de prestarles una atención integral adecuada, respetando en todo momento su cultura. La formación de los profesionales de los centros de protección que atienden a este perfil de menores es insuficiente, y se encuentra descontextualizada de la realidad. El desarrollo de competencias interculturales (habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural) en profesionales y estudiantes debería ser objetivo de todo programa de formación. Se utilizará como medio privilegiado la red social. Se estudia el perfil del educador de menores migrantes sin referentes familiares, detectar carencias formativas en competencias interculturales de educadores de menores migrantes sin referentes familiares en España, conocer en qué medida la Administración Pública y los centros privados se preocupan por la formación de los profesionales contratados.