Analisis del tratamiento de la igualdad de genero en la etapa de E. Infantil en los centros escolares de la ciudad de Jaén
- MILLA CAÑO, MARIA ENCARNACIÓN
- José Antonio Torres González Director
- David Molero López-Barajas Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2011
- Miguel Pérez Ferra Presidente
- María Jesús Colmenero Ruiz Secretaria
- Jerónima Ipland García Vocal
- Sebastián Sánchez Fernández Vocal
- Asunción Moya Maya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se basa en un enfoque novedoso como es la aplicación del Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación y concretamente en la primera etapa educativa, del segundo ciclo de educación infantil, como base del desarrollo de la personalidad del niño y la niña. Se observa que el sesgo del género en las prácticas familiares y escolares provoca todavía diferencias incluso desde la etapa educativa más elemental como es la Educación Infantil, que aunque no son visibles a los ojos si lo son en las actuaciones, que los estereotipos sexistas, aunque cada vez en menor medida, fluyan de manera socialmente aceptada en la educación y que caen en la contradicción con los fines educativos de los centros por lo que el problema es el mantenimiento de una educación sexista en la etapa de Educación Infantil donde se sigue una enseñanza marcada por la diferencia de sexos y roles socialmente establecidos a pesar de la implantación del Plan de Igualdad desde el curso 2005-2006 en educación en los centros de Infantil y Primaria en Jaén. Los objetivos se basan en comprobar el nivel de incardinación del vocabulario no sexista en la práctica docente, detectar cambios e innovaciones en el proyecto curricular de ciclo, identificar actitudes sexistas del profesorado, conocer las necesidades de formación del profesorado, reconocer y analizar conductas sexistas del alumnado en el ámbito escolar e identificar actitudes sexistas de los padres y madres.