Un proyecto de intervención socio-educativo en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger por medio del arteterapia
- María Dolores Callejón Chinchilla Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 17 de marzo de 2016
- Asunción Lozano Salmerón Presidente/a
- María Isabel Moreno Montoro Secretaria
- Josué Vladimir Ramírez Tarazona Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde hace años, niños y adolescentes con Síndrome de Asperger utilizan para su aprendizaje en la vida cotidiana imágenes que representan acciones y/o actitudes que deben de mostrar en casa, en el colegio, con los amigos, con los profesores o con sus familiares, pero son dibujos simples (icónicos). Creemos en las posibilidades de técnicas artísticas, como la fotografía y el video, como herramientas en este caso, audiovisuales para el desarrollo de sus habilidades sociales, comunicativas, funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, iniciativa, metacognición, para su integración en la vida social, educativa y profesional en la que participan. Se propone el uso de estas herramientas y su aplicación a través de un proyecto socioeducativo y terapéutico por el interés y motivación que por ellas se demuestra.