Un proyecto de intervención socio-educativo en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger por medio del arteterapia

  1. REGIS SANSALONIS, PEDRO JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Dolores Callejón Chinchilla Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Asunción Lozano Salmerón Presidente/a
  2. María Isabel Moreno Montoro Secretaria
  3. Josué Vladimir Ramírez Tarazona Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 428316 DIALNET

Resumen

Desde hace años, niños y adolescentes con Síndrome de Asperger utilizan para su aprendizaje en la vida cotidiana imágenes que representan acciones y/o actitudes que deben de mostrar en casa, en el colegio, con los amigos, con los profesores o con sus familiares, pero son dibujos simples (icónicos). Creemos en las posibilidades de técnicas artísticas, como la fotografía y el video, como herramientas en este caso, audiovisuales para el desarrollo de sus habilidades sociales, comunicativas, funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, iniciativa, metacognición, para su integración en la vida social, educativa y profesional en la que participan. Se propone el uso de estas herramientas y su aplicación a través de un proyecto socioeducativo y terapéutico por el interés y motivación que por ellas se demuestra.