Actividad física extraescolar en edad escolarefectos sobre salud, condición física y rendimiento cognitivo

  1. RELOBA MARTÍNEZ, SARGIO
Dirigida por:
  1. Ignacio Martín Tamayo Director/a
  2. Luis Javier Chirosa Ríos Codirector/a
  3. Emilio J. Martínez López Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Viciana Ramírez Presidente/a
  2. Pedro Ángel Latorre Román Secretario
  3. Rafael Guisado Barrilao Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 428184 DIALNET

Resumen

La principal finalidad de esta tesis doctoral fue la de conocer los efectos que sobre salud, condición física y rendimiento cognitivo produce la AF extracurricular. Dos intervenciones, con sujetos de 8 a 12 años fueron realizadas para ello. Como variables dependientes se utilizaron indicadores tales como VO2máx, Vpico, IMC, atención, etc. Como principal variable independiente, se consideró el tipo de AF practicada por las muestras objeto de estudio. Según los resultados desprendidos de este trabajo, la AF extraescolar de moderada intensidad parece ser una herramienta útil para prevenir la obesidad, si bien, la condición física de los participantes no consigue resultados realmente significativos. Por otro lado, parece existir una fuerte relación entre intensidad de AF, mejora cardiovascular y funciones cognitivas, por lo que diseños de programas físicos con metodologías de intensidad más elevada, podrían conseguir resultados altamente beneficiosos y mejorar la calidad de las ofertas actuales de AF.