Fotografía - partículas de tiempo posibilidades de luzEl lenguaje fotográfico en los procesos artísticos contemporáneos y su relación con los mecanismos de la memoria

  1. Martorano Vieira, Daniela
Dirigida por:
  1. Pedro Osakar Olaiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Rosa Brun Jaén Presidente/a
  2. Fernanda García Gil Secretario/a
  3. María Isabel Moreno Montoro Vocal
  4. Julia Galán Serrano Vocal
  5. Jesus Meléndez Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

FOTOGRAFÍA - Partículas de tiempo, Posibilidades de luz. La fotografía en los procesos artísticos contemporáneos y su relación con los mecanismos de la memoria INTRODUCIÓN Las reflexiones que abarcaremos aquí se desarrollaron a lo largo de años de producción artística y giran en torno a una cuestión fundamental: mi trabajo visual, desarrollado a partir del lenguaje fotográfico y teniendo a la memoria por temática central. El punto fundamental de esta investigación es la reflexión acerca de cómo se construyen las ¿imágenes mentales¿ y de cómo ese proceso se asemeja al proceso fotográfico. Este trabajo está centrado en las nuevas investigaciones de la fotografía en los procesos artísticos contemporáneos. Se trata de pensar la fotografía también como medio de análisis y reflexión en el actual escenario, siguiendo su evolución hacia el arte. Y sin embargo, para realizar esa tarea de manera satisfactoria se propone empezar por los caminos que llevaron al descubrimiento de la fotografía, resaltando incluso la importancia de sus características fisicoquímicas presentes en muchos de los procesos de creación, donde podremos observar elementos asociados a la propia esencia de la fotografía, como pueden ser la luz o la proyección. Esta necesidad añadida se debe sobre todo al hecho de que la literatura especializada sobre el tema es relativamente limitada, incapaz de alumbrar de manera apropiada todas las sutilezas de las distintas formas como la fotografía se relacionó con las artes ¿ y viceversa ¿ desde sus tempranos pasos. Carencia ésta a la que nos ha parecido indispensable componer grande parte del cuerpo de la presente investigación mediante el análisis del camino recorrido por la fotografía desde su descubrimiento hasta su legitimación como objeto artístico. El intento de obtener una visión más amplia acerca de las variadas especificidades que ha asumido la fotografía a lo largo de los años, se hizo sustancial para tener no solo la adecuada comprensión sobre el papel que desempeña hoy en las artes visuales sino también para solo entonces poder ubicar mi propia producción artística en el actual escenario del arte. Partiendo de planteamientos de ¿Cómo definir la fotografía en el campo del arte contemporáneo?, podremos observar hasta qué punto ésta representa un territorio incierto. Veremos que en realidad su especificidad es indefinida puesto que ha establecido diálogos con las más variadas prácticas artísticas ¿ característica que se debe a su capacidad de asimilación y de contaminación de las más distintas formas, por lo que su historia y teoría siguen todavía en construcción. La presente investigación se organizó en tres capítulos: Fotografía y Arte, Hacia lo Cinematográfico y Fotografía y Memoria. Aparentemente están separados, pero se articulan en su conjunto en la medida que evolucionan hacia las artes visuales, y hacia mí propia producción artística. OBJETIVOS Nuestro objetivo será, primeramente, recorrer el periodo de existencia de la fotografía, analizándola a través de algunas características y paradojas que suponen el medio fotográfico. La importancia de la luz, su relación con la pintura, las experiencias de las vanguardias, la capacidad de reproducción, los aspectos de documentación, y por fin las practicas contemporáneas del uso de la fotografía (las que escapan a cualquier definición con la ayuda de uno sólo medio). Por lo tanto será fácilmente observable que nuestra intención no es hacer una crítica detallada, sino un análisis sobre las particularidades e implicaciones subjetivas, acercándonos al contexto brasileño. En un segundo momento, el objetivo es entender; ¿De qué modo la desmaterialización de la imagen a través de la proyección expande las posibilidades estéticas y conceptuales de la fotografía? Para elucidar esta cuestión abordaremos las relaciones entre la fotografía y el cine y veremos de qué modo el arte contemporáneo está ¿tocado¿ por lo cinematográfico, cuestión que deriva de mi propia obra. Con ello se introduce la reflexión sobre los conceptos de tiempo y espacio subjetivos implicados en las obras, como el desplazamiento del cine de las salas de proyección hacia los museos y galerías de arte. Por último, será efectuada una larga reflexión acerca de la manera como mi obra personal se relaciona con todo lo que habrá sido previamente expuesto, bien como acerca de cómo dialoga con la actualidad del arte contemporáneo, y de qué forma, deja huella para el desarrollo de nuevas investigaciones acerca de las problemáticas levantadas. De los planteamientos propios de mi creación artística, resultado real de esta investigación, han surgido cuestiones como ¿De qué manera el proceso fotográfico y los mecanismos de la memoria confluyen? ¿Existe una relación entre las imágenes fotográficas y las imágenes mentales? ¿Cómo el desarrollo tecnológico en la producción de imágenes conforma nuestra sensibilidad y a la vez la embotan? ¿Es posible rescatar el valor de las imágenes a través del arte? METODOLOGÍA En el intento de contestar a estas indagaciones, el método adoptado fue conjugar textos teóricos y obras de artistas que ayudan a desmantelar al estatuto de representación de la realidad vinculado a la fotografía ¿ en este caso - desde una perspectiva histórica y artística con fuerte inflexión sobre la producción brasileña, país donde inicié la formación académica y he desarrollado mi producción artística. A través de un proceso analítico, no solo investigativo sino principalmente creativo, nos ha parecido fundamental el aporte en el conjunto de la investigación mencionar una serie de textos y catálogos de curadores y críticos, bien como un dosier conteniendo un recorrido cronológico de mi carrera poniendo especial énfasis en las obras realizadas a partir del lenguaje fotográfico y centradas en la poética de la memoria. Para el desarrollo de la totalidad de la investigación se ha puesto el foco particularmente sobre las teorías y obras que trabajan sobre lo hibrido, la confluencia de los medios y a los artistas que se dedican a reflexionar sobre el tiempo y rescatar la sensibilidad - que se está perdiendo poco a poco en el mundo contemporáneo - a través del arte. Estos artistas y sus ideas nos ampararon para considerar el proceso de combinación y convergencia mediática asociado a las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la disolución de los soportes tradicionales analógicos y a la imposición masiva de las nuevas tecnologías, momento en el que se hizo necesaria la reformulación de los procedimientos y el propio entendimiento de la historia de los medios que todavía se encuentra en construcción. Por lo tanto, la tesis doctoral aplica diferentes metodologías para cada una de sus partes. En un primer momento se realiza una revisión crítica de la historia de la fotografía, enfatizando el panorama de Brasil y su relación con el desarrollo de la fotografía en Occidente. En un segundo momento se analiza desde un punto de vista teórico los conceptos relacionados con la fotografía plástica o contaminada y la estrecha relación con las preocupaciones de mi obra artística. Por último se reflexiona y expone un parte de mis producciones artísticas profesionales, desarrollando a través de una metodología teórico-práctica. CONCLUSIONES En esta investigación, hemos buscado comprender las relaciones que se establecen entre la fotografía y el universo artístico en general ¿ y contemporáneo en particular ¿ no solo bajo una óptica histórica y objetiva por un lado, y poética y subjetiva por otro, sino también a partir del estudio de aspectos tan determinantes de su identidad como pueden ser sus características físico-químicas: la luz y la proyección. Ese recorrido sirvió de base documental y de argumentación para en seguida hallar a mí trabajo personal e interpretarlo en el actual contexto del lenguaje fotográfico. En el intento de abarcar las múltiples facetas del universo artístico-fotográfico ¿a pesar de su carente material teórico - nos vimos obligados muchas veces a recorrer a catálogos de exposiciones y artículos independientes. La constatación más inmediata es que las ambiguas inquietudes artísticas de la fotografía presentadas aquí, en realidad no son más que un prólogo de la intensa evolución que sigue generándose a partir de ella, principalmente en el campo de la práctica, siendo que el pensamiento y las teorías escritas siguen todavía en pasos más lentos. La fotografía se desarrolló rápidamente desde su descubrimiento, y la multitud de formas que adoptó demuestra un territorio difícil de ser cartografiado. Sin embargo, los caminos estéticos trazados por ella, que gradualmente se diferenciarían entre sí, pero aún indispensables en la manera de entender la actualidad de ese medio, juegan con sus ambigüedades y paradojas, siendo eso lo que realmente le da riqueza y complejidad. 1. Fotografía y Arte La profusión de imágenes fotográficas en la sociedad contemporánea y la multitud de formatos cada vez más desarrollados, además de la facilidad de diseminación a través del internet, atesta su presencia masiva en nuestras vidas. Al haber surgido como producto de la modernidad, significó un cambio profundo para la sociedad y desestabilizó completamente el estatuto del arte. Tanto la pintura y las demás prácticas artísticas de esa época pudieron evolucionar y trazar intercambios muy productivos con la fotografía, como hemos comprobado. En relación a las disputas y tensiones particulares con la pintura podemos afirmar que este embate ha resultado positivo para ambos los medios y contribuyó concretamente para la democratización de la producción artística. En una época dominada por las transformaciones, las fusiones y desplazamientos de la fotografía en los movimientos de vanguardia, han configurado el nuevo esteticismo cambiando la historia del arte del siglo XX. Las experiencias llevadas a cabo en estas primeras décadas abrieron y perfilaron los caminos que vendrían. De ahí han surgido cuestiones importantes que contribuyeron para el desarrollo del arte contemporáneo, donde la fotografía sigue desempeñando un papel de destaque. De su aspecto documental, se puede suponer que ha colaborado fundamentalmente para la desmaterialización de la obra de arte, dando a ver las experiencias de las performances, land art, body art entre otras. Interrogantes sobre la muerte del referente, la originalidad vinculada a los procedimientos de apropiación, bien como de su capacidad de reproducción, fueron temas que arrebataron el aura del artista y del arte. El sentido de lo que es la fotografía actualmente, dónde reside su arte y para qué sirve, ha cambiado tanto que resulta difícil reconocerlo. De todos estos planteamientos, podemos deducir que de la penetración alcanzada por los medios de producción y diseminación masiva, y en particular, la capacidad de la fotografía para integrarse al entorno cotidiano, ha producido también una redefinición en las relaciones de los artistas y del individuo con la imagen. Su desmaterialización provoca un sentimiento de desamparo. Todos quieren creer en la imagen, su existencia nos protege. Sin embargo, su valor como prueba de la realidad se torna cada vez más cuestionable en estos tiempos. Esto sentimiento de contradicción estructura nuestra experiencia cotidiana con las imágenes, que en ciertos momentos las absorbemos incluso confiamos en ellas, mientras en otros, las cuestionamos y reflexionamos sobre ellas. Revisar la cuestión de la experiencia estética y la historia de sus mediaciones técnicas nos permitió entender que la fotografía ya no es solo un instrumento tecnológico sino que desempeña un rol de configuración del mundo. Todavía es necesario tenerse en cuenta que ya no es más el único modo eficaz de representación y en ese caso se podría plantear que la fotografía se ha vuelto más disponible para el arte. Algo semejante a lo que ocurrió con la pintura, al ser desplazada por la fotografía, se ha vuelto libre para explorarse a sí misma. Mientras tanto, a la vez que la fotografía se ha movido del centro de cultura, sigue siendo indispensable para ésta. Incontestablemente, su huella está presente en todas las formas de cultura visual y es popular como ningún otro medio ha logrado ser. En el lenguaje fotográfico en el panorama brasileño, a pesar de haberse desarrollado tardíamente, se hizo notar la voluntad de abstraer en las experiencias de artistas como Geraldo de Barros que generó un aspecto singular para el medio fotográfico en Brasil. De la mezcla - una característica genuinamente brasileña, y que extendida para el ámbito del arte, influye efectivamente en los conceptos visuales - han surgido formas de entender el proceso fotográfico de manera creativa y diversificada. Del movimiento Neoconcreto que representó sobre todo, un arte libre que buscaba la experiencia sensorial, contribuyó a cambiar significativamente la conducta del espectador en relación a la obra de arte. Prueba de ello son los diversos trabajos realizados con los cuales el público adquiere importancia como parte en la propia construcción de la obra. Este factor nos permitió comprender las posibilidades estéticas surgidas a partir de ello en todos los ámbitos del arte contemporáneo, pero principalmente en los procedimientos relacionados a la fotografía, al cine y el vídeo, ampliando la manera de subvertir el espacio-tiempo y el espacio las relaciones sensoriales. 2 - Hacía lo Cinematográfico Los paradigmas estéticos tradicionales fueron alterados por las tecnologías de mediación y de interacción con los artes en medios digitales desplazando la estética centrada en el objeto y reforzando la estética centrada en el contexto y en las situaciones relacionales. Mientras los límites entre la imagen inmóvil de la fotografía y la imagen en movimiento del cine se diluyeron, se pudo comprobar que ambos pasan a circular en espacios y tiempos expandidos, creando nuevas temporalidades tanto en su forma de exhibición como en su forma de apreciación. El movimiento, la luz y los efectos de inmaterialidad del cine han determinado nuevos conceptos de exposición de arte, nuevos horizontes de lenguaje y nuevas posturas por parte del espectador. La relación entre lo fotográfico y lo cinematográfico juega con el tiempo: el flujo temporal en la realización percepción y exposición pero también lo hace con la formulación de lo pasado y desafía la visión del espectador en el presente. Incuestionablemente fotografía, cine y video están vinculados de manera profunda a la noción del tiempo. Sin embargo, el video demostró dimensiones temporales diversas del cine y de la fotografía. La posibilidad de manipulación del tiempo y la migración de la imagen del cine al proceso digital solo fue posible a través del video que instauró nuevas modalidades de funcionamiento del sistema de las imágenes. El video es el dispositivo pelo cual el cine pudo ser interrogado, trabajado, repensado y expuesto. 3 - Fotografía y Memoria Las interferencias o las diferencias entre los medios son objetos de un largo debate, mas es cierto que la transformación ocurrida en relación a la percepción del movimiento y de las fronteras entre soportes y categorías del arte, a partir de la fotografía, llevaron a un desplazamiento del cine, así como del video, hacia las salas de exposiciones resultando en la expansión del espacio y de su ambiente sensorial. La reflexión sobre estas relaciones nos acercó a la comprensión en torno a los distintos modos de pensar la fotografía, la memoria y el tiempo subjetivo en el arte contemporáneo. Rescatar el valor de las imágenes y recuperar la espesura de la experiencia subjetiva a través del arte, es un propósito compartido por muchos artistas, y redimensiona la actuación del espectador frente a la obra de arte. Los debates en torno a la construcción de la memoria, son problemas fundamentales del arte contemporáneo, en el territorio en el que la fotografía tiene un papel clave. Como representante de las corrientes contemporáneas, realicé una serie de reflexiones acerca de las formas como mí trabajo se comunica con el entramado de la producción actual. A través de mi investigación artística, así como la de algunos artistas aquí presentados, de algún modo, reivindicamos un tiempo interior, de contemplación y reflexión, como un acto de resistencia frente a la instantaneidad, al consumo acelerado y superficial, que nos está llevando a un estado de casi amnesia. El interés del arte en la cuestión de la memoria se debe por esta establecer un papel fundamental en lo que dice respecto a la percepción y construcción del hombre. Si la fotografía sirve también como reservatorio de la memoria, podemos suponer que la relación con esta también ha sido afectada. La desmaterialización de la fotografía analógica en existencias virtuales diluyo la experiencia prolongada frente a la imagen suspensa en la fotografía. Experiencia esta que posibilita una visión extra campo, efectivamente subjetiva. Los procesos de captación revelación fijación y recepción se transformaron en producción difusión recepción y olvido. Siempre habrá un elemento distorsionador, el propio tiempo o el intervalo de tiempo, tanto en el cine y la fotografía, como también en nuestras representaciones internas, que introduce otros tiempos y espacios en las obras o en los recuerdos. Ese elemento conduce a otras experiencias de las dimensiones, entre pasado y presente, el cerca y el lejano. Abre nuevas posibilidades de moldar y subvertir el espacio-tiempo en el campo de la imagen y su capacidad de transformar el espacio sensorio, propiciando el desarrollo de la propia expresión del arte. Los artistas que se sirven de la imagen fotográfica y de los medios que surgieron a partir de ella, se enfrentan a esas problemáticas, añadiendo su mirada y reflexionando a ese entorno. Se trata de repensar el propio concepto de arte, absorbiendo constructiva y positivamente los nuevos procesos formativos abiertos por las máquinas. Aparatos, procesos y soportes posibilitados por las nuevas tecnologías repercuten, como bien lo sabemos, en nuestro sistema de vida y de pensamiento, en nuestra capacidad imaginativa y en nuestras formas de percepción del mundo. La globalización de las instituciones y de los sistemas comunicacionales introduce hoy una transformación del espacio y del tiempo que impacta de manera decisiva en las formas de experimentar la vida personal y sociocultural, y consecuentemente en el sentido y en las formas de producir arte. Tales consideraciones se hicieron fundamentales para plantearnos qué es la fotografía y cómo la entendemos hoy en el amplio universo del arte contemporáneo.El análisis del medio fotográfico debe ser reposicionado y cercado por las transformaciones, y por las más diversas contribuciones en el estatuto general del arte. ¿La fotografía nunca podrá ser comprendida o definida aislándola de otras formas visuales¿3, afirma David Campany. A propósito, todos los caminos y procesos que ha trazado desde su descubrimiento ayudaron a configurar su naturaleza. Sin embargo, esta naturaleza sigue siendo configurada pero jamás definida.