El concierto para oboe y pequeña orquesta en re mayor op. 144 (trv 292) de Richard Strauss (1947) desde una perspectiva a/r/tografica

  1. GARCÍA HERRERA, CECILIO
Zuzendaria:
  1. María Paz López-Peláez Casellas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2017(e)ko otsaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Presidentea
  2. Mª Isabel Moreno Montero Idazkaria
  3. Cristina Arriaga Sanz Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Mota: Tesia

Teseo: 485813 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Esta tesis investiga las conexiones que se producen entre las distintas facetas que desarrollo como intérprete y docente de oboe, explorando las acciones y consecuencias que conlleva la respiración en la interpretación del Concierto para Oboe y pequeña Orquesta en re mayor Op. 144 (trV 292) de Richard Strauss (1947), y experimentando desde la interpretación nuevas acciones que faciliten al alumnado el proceso de creación de esta obra. Para ello, el trabajo se fundamenta en un marco metodológico denominado a/r/tografía, cuyo nombre responde a las iniciales en inglés de artista (artist), investigador (researcher) y profesor (teacher), y a la vez la palabra “arte”. Un método que utiliza la experiencia personal y profesional como fuente de conocimiento, la interpretación como modelo de creación artística y la investigación como medio de indagación y búsqueda de nuevas fuentes. Es un concepto que involucra al/a la artista, profesor/a e investigador/a como unidad en la construcción de nuevas estrategias interpretativas y didácticas que desembocan en la educación.