La resiliencia en adolescentes víctimas de bullying como factor protector ante los trastornos internalizantes y externalizantes

  1. MARTINEZ FUERTES, MARIA YOLANDA
Dirigida por:
  1. Esther Calvete Zumalde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Presidente/a
  2. Izaskun Orue Sola Secretario/a
  3. Lourdes Villardón Gallego Vocal
  4. Luis Joaquín García López Vocal
  5. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 417491 DIALNET

Resumen

Los y las adolescentes víctimas de bullying y cyberbullying están en riesgo de experimentar, a corto y a largo plazo, serias dificultades de ajuste psicológico y problemas emocionales (tales como baja autoestima, ansiedad, problemas psicosomáticos, aislamiento, depresión e ideación autolítica), así como problemas conductuales y psicosociales (conductas agresivas, delincuencia y consumo de alcohol y drogas). No todas las víctimas experimentan estos trastornos; algunas tienen un funcionamiento mejor de lo que se podría esperar a pesar de estar sometidas a un estresor como el bullying y demuestran resultados conductuales y psicológicos de adaptación positiva: son resilientes. Aún son pocas las investigaciones que han examinado los procesos de resiliencia que pueden intervenir para proteger o mitigar las consecuencias del acoso entre iguales. El presente estudio longitudinal pretende contribuir a un mayor conocimiento de los mismos, estudiando los efectos principales y de moderación de factores de resiliencia individuales (optimismo, satisfacción vital, inteligencia emocional, autoeficacia percibida, capacidad de recuperación tras sucesos estresantes, ego-resiliencia y estrategias de afrontamiento), familiares (apoyo parental) y comunitarios (apoyo social de iguales, de profesores y de otras personas significativas) sobre los síntomas internalizantes y externalizantes del bullying y cyberbullying, así como otros indicadores de ajuste (la autovaloración de la imagen corporal y el rendimiento académico). Los resultados empíricos del estudio permiten concluir que los factores de resiliencia evaluados se asocian significativamente a menos síntomas internalizantes y externalizantes, así como a mejor imagen y rendimiento, y moderan transversalmente (en el caso de algunas variables, también longitudinalmente) la relación entre la victimización por bullying y cyberbullying y sus consecuencias emocionales y conductuales. Conocer cómo se comportan los factores de resiliencia en el contexto de la victimización entre iguales permitirá, en futuras investigaciones, diseñar programas preventivos universales eficaces desde enfoques sistémicos (ámbito escolar, familiar y comunitario) que desarrollen en los niños y adolescentes recursos de resiliencia, ajuste y competencia.