Associative mechanisms of transfer of extinction across contexts and stimulistudies on occasion setting and learning to learn

  1. BALEA CARBAJO, PAULA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Sanjuan Artegain Director/a
  2. James Byron Nelson Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Presidente
  2. Gumersinda Alonso Martínez Secretario/a
  3. Steven Glautier Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 148432 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La evidencia científica muestra que el aprendizaje que se da durante la extinción de una respuesta previamente condicionada se transfiere con dificultad entre contextos. El efecto de renovación de respuesta es el mejor ejemplo de ello. Además, los estudios sobre el efecto de extinción secundaria y learning to learn muestran que este tipo de aprendizaje se transfiere también con dificultad entre estímulos. Todo ello sugiere que el aprendizaje de extinción podría ser especialmente lábil o inestable, lo que supone un problema para las terapias destinadas a eliminar comportamientos desadaptativos. El presente trabajo aborda la transferencia del aprendizaje de extinción en humanos con el objetivo de desvelar los mecanismos asociativos implicados en este tipo de aprendizaje y en su transferencia. El Capítulo 1 se centra en la transferencia de la extinción a través de los contextos. 3 experimentos permitieron descartar las dos explicaciones más habituales al efecto de renovación de respuesta y sugieren que éste se debe a que la extinción provoca un tipo de procesamiento configuracional. El capítulo 2 se centra en la transferencia de la extinción entre estímulos de distintas modalidadessensoriales. Los resultados de 3 experimentos mostraron una transferencia robusta tanto del aprendizaje de condicionamiento como del de extinción, lo que sugiere que la extinción no es un proceso tan inestable como podría parecer inicialmente. Ambas líneas de investigación apuntan al que el error de predicción podría tener diversas funciones dentro del aprendizaje asociativo, más allá de las que tradicionalmente le han sido asignadas.