Comparación y procesos atencionales en aprendizaje perceptivo humano

  1. ANGULO IGLESIAS, ROCIO
Dirigida por:
  1. Gumersinda Alonso Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Maldonado López Presidente/a
  2. Gabriel Rodríguez San Juan Secretario/a
  3. Juan Manuel Rosas Santos Vocal
  4. Andrés Catena Martínez Vocal
  5. Luis Aguado Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297198 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En este trabajo se abordó el estudio del efecto de Aprendizaje Perceptivo humano a través de 4 series experimentales. En la Serie Experimental 1 se validó una tarea de identificación de un estímulo muestra de naturaleza visual mediante juicios de igual-diferente. Se comprobó que ésta resulta sensible al efecto de la experiencia repetida con los estímulos y a variables como la complejidad de los estímulos y su grado de similitud / distintividad. Se encontró también que los participantes fueron más hábiles a la hora de reconocer el estímulo muestra en los ensayos de igual, que de diferenciarlo de los similares en los ensayos de diferente. En la segunda serie, dirigida a replicar el efecto alterno-bloques en la tarea, no se encontró una evidencia clara de este efecto, no obstante, los resultados estimularon una novedosa reflexión acerca del posible papel de los procesos de memoria en el aprendizaje perceptivo. En la Serie Experimental 3 se comprobó que el programa de preexposición concurrente a los estímulos, esto es, aquél que ofrece mejores oportunidades para comparar los estímulos, facilitó la actuación de los participantes en la tarea de identificación de la muestra y otra de elección múltiple, aunque se encontró justamente el resultado contrario en una tarea de puzzle posterior. Además, un cambio en el estatus de los elementos estimulares (distintivo-común) entre la preexposición y la tarea anuló el beneficio de la preexposición concurrente, independientemente de que dicha modificación afectara a su forma, su posición o a ambos aspectos. Por último, el estudio de la actividad ocular de los participantes con una metodología de eye-tracking en la Serie 4 reveló que, cuando los participantes pudieron comparar los estímulos durante la preexposición, tendieron a realizar su primera fijación ocular en los elementos distintivos, incrementaron el tiempo y número de fijaciones oculares en estos elementos a lo largo de la experiencia, y los redujeron en los comunes. Ahora bien, toda esta evidencia desapareció cuando se cambiaron las instrucciones dadas a los participantes durante la fase de preexposición. En conjunto, los resultados de este trabajo apoyan a la Teoría de la Diferenciaión de estímulos (Gibson, 1969), en la que se propone una facilitación de su discriminación en aquellas condiciones de exposición que facilitaran su comparación por un proceso de atención selectiva capaz de incrementar la atención a los elementos distintivos y reducirla a los comunes. Ahora bien, puesto que en este trabajo toda evidencia de lo anterior desapareció con el cambio de instrucciones, habría que considerar el efecto de éstas en el proceso de comparación antes de aceptarlo como responsable del proceso de atención selectiva.