Más allá de las dificultades de aprendizaje. Comprensión y abordaje de la causalidad psíquica en el marco escolar.

  1. SUESCUN FLAMARIQUE, ELENA
Dirigida por:
  1. Mikel Plazaola Rezola Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Arranz Freijo Presidente/a
  2. Joseba Achotegui Loizate Secretario/a
  3. Angel Luis Cagigas Balcaza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142948 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo de investigación pretende dar cuenta de la causalidad psíquica que subyace a las dificultades de aprendizaje y el fracaso escolar. Se trata de una elaboración teórica, realizada desde el paradigma psicoanalítico, de los momentos del proceso de constitución psíquica del niño que implican la conquista de los prerrequisitos psíquicos imprescindibles para que la inteligencia sea operativa y el niño pueda aprender, que son: la construcción de la subjetividad, el lenguaje y la adquisición del símbolo, la curiosidad infantil y el deseo de saber.El desarrollo teórico viene a complementar una experiencia clínica llevada a cabo en los años, en el medio escolar, con niños con dificultades de aprendizaje, con el objetivo de poner de manifiesto la validez de los recursos teóricos y clínicos del paradigma psicoanalítico para la comprensión y el abordaje de las dificultades de aprendizaje en el marco escolar.