Intervención en ciberbullyingdiseño y evaluación de un programa para adolescentes

  1. MARTINEZ VALDERREY, VANESA
Dirigida por:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidente/a
  2. Carmen Maganto Mateo Secretario/a
  3. Luis Joaquín García López Vocal
  4. Fuensanta Cerezo Ramírez Vocal
  5. María Inés Monjas Casares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116581 DIALNET

Resumen

El estudio tuvo como objetivos diseñar un programa para la prevención y disminución del ciberbullying, implementarlo durante un curso escolar y evaluar experimentalmente sus efectos en conductas de acoso presencial y electrónico, violencia escolar, agresividad, conductas sociales positivas y negativas, estrategias de resolución de conflictos, empatía y autoestima. Se utilizó una muestra de 176 adolescentes de 13 a 15 años, 93 experimentales y 83 de control. El estudio utilizó un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Antes y después del programa se administraron 8 instrumentos de evaluación con garantías psicométricas de fiabilidad y validez, complementariamente en el postest se administró un instrumento de percepción subjetiva creado ad hoc. Los resultados pusieron de manifiesto que el programa potenció disminuciones significativas del nivel de victimización, perpetración y victimización-agresiva de bullying y ciberbullying, así como del porcentaje de agresores de bullying, de cibervíctimas y ciberagresores, disminuciones de la violencia escolar, de la agresividad y de las estrategias de resolución de conflictos negativas. Así mismo, el programa fomentó el aumento de las conductas sociales positivas, de la autoestima, de las estrategias de resolución de conflictos positivas, de la empatía y de la capacidad de identificar situaciones y consecuencias de la violencia. La intervención estimuló un cambio similar en ambos sexos en la mayoría de las variables analizadas. Estos resultados permiten sugerir la importancia de desarrollar campañas formativas dirigidas a prevenir e intervenir en el ciberbullying e involucrar a familias y a profesores. El trabajo aporta una herramienta eficaz para prevenir y reducir el ciberbullying