El aprendizaje de la lectura en los niños sordos profundosun enfoque psicolingüístico

  1. AUGUSTO LANDA, JOSÉ M.
Dirixida por:
  1. José Antonio Adrián Torres Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2000

Tribunal:
  1. Darío Páez Rovira Presidente/a
  2. Maite Garaigordobil Landazabal Secretario/a
  3. Jesús Alegría Vogal
  4. Luis Gómez Jacinto Vogal
  5. María José Azurmendi Ayerbe Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77950 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral se divide en dos partes, la primera parte consta de 5 capítulos teóricos. Los tres pirmeros capítulos versan sobre el desarrollo cognitivo en los niños sordos. Los capítulos 4 y 5 tratan la temática de los porceos lectores en la población sorda.Este trabajo tuvo como objetivo principal el estudio descriptivo de los problemas lectores que presenta la población de niños sordos profundos. A la hora de realizar este trabajo se partió de una serie de hipótesis generales. Esperábamos que la muestra de sujetos sordos obtuviese unas puntuaciones inferiores a los sujetos oyentes en la totalidad de las pruebas. Para la realización de este estudio se seleccionó una muestra de 119 sujetos, 60 sujetos sordos profundos prelocutivos escolarizados a lo largo de la educación primaria (1º y 8º de EGB), y 59 sujetos oyentes escolarizados de 1º a 6º de EGB. Se utilizaron las siguientes pruebas: Prueba de Evaluación del Retraso lector (PEREL); tres pruebas Metafonológicas (rima, Sílaba y Fonema), una prueba de vocabulario (Snodgrass), una prueba de Comprensión lectora (Cloze), un test de inteligencia (RAVEN),y una prueba para evaluar el acceso al léxico escrito (MIP). Cada una de las pruebas anteriormente descritas fueron pasadas por logopedas y educadores a los niños sordos de forma individualizada en sus respectivos centros de estudios. De esta manera se realizaron 4 estudios diferentes. El primer estudio hace una comparación de los niveles lectores de los niños sordos profundos españoles escolarizados a lo largo de toda la educación primaria, con sujetos oyentes. El segundo estudio investiga las realizaciones de los niños sordos y oyentes sobre tres tareas metafonológicas (Rima,Conciencia Silábica y Conciencia Fonémica). El tercer estudio compara el nivel de vocabulario y comprensión lectora de los sujetos sordos. También se realiza un estudio sobre el nivel de inteligencia de los sujetos sordo