Retención a largo plazo de la duración de un estímulo condicionado
- Gumersinda Alonso Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1995
- Antonio Maldonado López Presidente/a
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Secretario/a
- Luis Aguado Aguilar Vocal
- M. Victoria Díez Chamizo Vocal
- Matías López Ramírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO FUE EL ESTUDIO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO DE LA INFORMACION TEMPORAL. EN PRIMER LUGAR, SE CONTRASTO LA UTILIDAD DE UN PROCEDIMIENTO DE SUPRESION CONDICIONADA AFIN A LA INHIBICION DE DEMORA PARA DETECTAR LA CAPACIDAD DE LA RATA PARA DISCRIMINAR LA DURACION DE UN ESTIMULO; SE ENCONTRO QUE ESTE ERA UN PROCEDIMIENTO UTIL Y QUE, EN GENERAL, LA DISCRIMINACION DEL TIEMPO ERA HASTA CIERTO PUNTO INDEPENDIENTE DE LA DURACION DEL ESTIMULO EMPLEADO. EN SEGUNDO LUGAR, SE REALIZO UN ESTUDIO PARAMETRICO EN EL QUE SE INTENTO VALORAR EL EFECTO DE DIFERENTES VARIABLES (INTERVALO DE RETENCION, DURACION DEL ESTIMULO, NIVEL DE ENTRENAMIENTO Y CAMBIO DE CONTEXTO) SOBRE LA RETENCION A LARGO PLAZO DE LA DURACION DE UN ESTIMULO. COMO RESULTADO PRINCIPAL, SE ENCONTRO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE PRODUCIA UNA DISOCIACION ENTRE EL RECUERDO DE LA DURACION DEL ESTIMULO (QUE SE OLVIDA DESPUES DE 20 DIAS) Y EL DE SU SIGNIFICADO (QUE NO SE OLVIDO CON LOS INTERVALOS EMPLEADOS). EN GENERAL, NO SE ENCONTRARON EFECTOS DE LA DURACION DEL ESTIMULO SOBRE EL RECUERDO, SOLO UN EFECTO DEBIL DEL NIVEL DE ENTRENAMIENTO Y A CAMBIO DE CONTEXTO SOLO AFECTO AL RECUERDO DE LA DISCRIMINACION TEMPORAL CUANDO LA PRUEBA SE REALIZO 3 DIAS DESPUES DEL ENTRENAMIENTO. PARA DAR CUENTA DE ESTOS RESULTADOS SE BARAJAN LOS PRINCIPALES TEORIAS DE MEMORIA EN ANIMALES, LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE SON MAS FACILMENTE EXPLICABLES DESDE LA TEORIA DE LA RECUPERACION DE LA INFORMACION.