Estilo de liderazgo y satisfacción de los deportistas: análisis y valoración de los comportamientos de los entrenadores y su relación con la satisfacción de los remeros de banco fijo (traineras)

  1. León Guereño, Patxi
Supervised by:
  1. José Antonio Arruza Gabilondo Director
  2. Fernando Sánchez Bañuelos Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 May 2014

Committee:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Chair
  2. Ramón Alzate Sáez de Heredia Secretary
  3. María Luisa Zagalaz Sánchez Committee member
  4. José Francisco Valencia Garate Committee member
  5. Santiago Romero Granados Committee member

Type: Thesis

Teseo: 116699 DIALNET

Abstract

En esta tesis doctoral se analizan las conductas de los entrenadores de remo de traineras y la satisfacción de los deportistas durante una temporada de remo.Inicialmente se hace un análisis de la estructura interna y evolución histórica del remo de banco fijo y se contextualiza el liderazgo y la satisfacción en el deporte.A continuación, dentro del análisis del liderazgo de los entrenadores, se miden las percepciones y preferencias de los remeros, así como las autopercepciones de los entrenadores, basándonos en la MML de Chelladurai, y obteniendo un perfil de liderazgo del entrenador ideal.Tras este análisis, se estudian estas perspectivas en función de los diferentes contextos locales a los que los equipos pertenecen, y en base a los diferentes roles existentes dentro de la trainera.También se mide la satisfacción de los deportistas, y se comparan dichos valores con las dimensiones correspondientes a las preferencias, percepciones y discrepancias (preferencia-percepción) de liderazgo.Para finalizar, se relaciona la satisfacción de los remeros con el rendimiento de la temporada, con las percepciones de liderazgo de los remeros, con las discrepancias de liderazgo y con el hecho de clasificarse o no para la regata más importante de la temporada. Además, se relaciona el porcentaje de participación de los remeros durante la liga con las dimensiones de satisfacción (ASQ).