El proceso de comprometer pedidos de un paquete de productos integrados por productos del sector cerámico y productos complementariosParte II Descripción de la metodología de solución

  1. Alemany Díaz, María del Mar Eva
  2. Alarcón Valero, Faustino
  3. Ortiz Bas, Ángel
  4. Cruz Peragón, Fernando
  5. Bengoechea, M.A.
Revista:
Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

ISSN: 0366-3175

Año de publicación: 2007

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 29-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CYV.2007.V46.I1.261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

Resumen

La globalización, la creciente presión de industrias cerámicas tan alejadas como la china y el cambio en el gusto de los consumidores, hace que una de las claves del futuro del sector cerámico en Europa sea la satisfacción del cliente. Para lograrlo es necesario potenciar las actividades relacionadas con la comercialización y el diseño. En este contexto, surge el concepto de paquete de productos (P-P) como un medio para conseguir una diferenciación basada en el diseño y en la orientación al cliente. Un P-P puede definirse como una serie de productos cuya funcionalidad es complementaria y que por tanto pueden venderse de forma conjunta. Pero para aumentar el nivel de servicio al cliente es necesario hacer frente de manera fiable y eficiente a cualquier escenario que pueda presentarse en el proceso de comprometer pedidos de un P-P en un dominio de cadenas de venta colaborativo extendido (Extended Collaborative Selling Chain: ECOSELL), se propone una metodología de solución estructurada en tres niveles con los siguientes objetivos: 1) abordar cualquier tipo de dependencia con respecto a la fecha y lugar de entrega entre las diferentes líneas de pedido integrantes de un P-P, 2) considerar cualquier tipo de función de satisfacción (preferencia) del cliente o de la red con respecto a la fecha y lugar de entrega, 3) reducir la complejidad del problema global a través de su división en varios subproblemas, 4) coordinar las diferentes cadenas de suministro implicadas en la entrega de un P-P y 5) combinar el cálculo de diferentes niveles de disponibilidad de cada cadena de suministro (Available-To-Promise (ATP) y/o Capable-To-Promise (CTP) y Deliver-To-Promise (DTP))