Evaluación de la intervención conductual y educativa en la prevención de la caries dental en escolares

  1. RUIZ DE TEMIÑO MALO M. AURORA
Dirigida por:
  1. Miguel Delgado Rodríguez Director
  2. Rafael Riobóo García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 07 de julio de 2000

Tribunal:
  1. José López Lozano Presidente/a
  2. Francisco Martinez Sampedro Secretario/a
  3. Mario Menéndez Núñez Vocal
  4. Paloma Planells del Pozo Vocal
  5. Santiago González López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77204 DIALNET

Resumen

La magnitud epidemiológica de las enfemedades dentales hace que se considere prioritario encontrar cuales son las vías de solución más rápidas y eficaces para mejorar la salud bucodental. Nuestro proyecto de investigación trata de evaluar la eficacia de 3 esquemas diferentes de educación sanitaria para prevenir la caries dental: el programa educativo (p, nº1) con sesiones informativas acerca de la salud bucodental, el programa conductual (p nº2) consesiones prácticas de cepillado y feed-back y el grupo conductual con participación activa de la "Asociacion de padres amigos del diente". Todo ello comparado con el grupo control (sin intervención). La pobalción de estudio son 469 escolares de 8-9 años de edad pertenecientes a 12 colegios públicos de Cantabria. Entre los resultados obtendios destacan: 1- El grado de conocimientos aumenta de forma significativa a lo largo de todo el estudio, tanto en el P.nº1 como en los P.nº 2 y 3. 2- La higiene oral mejora a los 6 meses signficativamente en el P.nº 3 y una mejora no signficiativa en el P. Nº 2 que desaparece al año, en ambos grupos después de un periodo de 6 meses sin intervención. El p.nº 1 no modifica sus niveles de placa en ningún momento del estudio. 3- En aquellos grupos en los que mejoran los índices de placa, dicha mejoría se observa mientras está presente el refuerzo, por lo que se considera que éste puede influir de algún modo.