Factores que inciden en la hospitalización de los niños menores de dos años en Cantabria
- PARDO CRESPO M. ROSA
- Jesús Lino Álvarez Granda Director/a
- Miguel Delgado Rodríguez Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Año de defensa: 1999
- Miguel García Fuentes Presidente/a
- Francisco Javier Llorca Díaz Secretario/a
- Trinidad Dierssen Sotos Vocal
- Antonio Sierra López Vocal
- Pablo Gabriel Sanjurjo Crespo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El hospital pediátrico se ha ido adaptando a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la que se desarrolla, pero los cambios sociales han traído consigo una disminución de la morbimortalidad infantil y un descenso de la tasa de natalidad, por lo que parecería previsible una disminución de las tasas de hospitalización pediátrica. Sin embargo, en nuestro medio no se ha apreciado ese descenso esperable de las tasas de hospitalización pediátrica por lo que se llevo a cabo un estudio para valorar los posibles factores que estuviesen relacionados con el ingreso pediátrico, e identificar los ingresos inadecuados. Para ello se realizo un estudio epidemiológico de casos-referencia (casos: población de niños hospitalizados menores de dos años; referencia: recién nacidos vivos en el H.U.M. Valdecilla), de abril de 1995 a mayo de 1996, obteniéndose la información mediante entrevista personal. En nuestros resultados se aprecio que determinadas características se comportaron como factores de riesgo para la hospitalización en los dos primeros años de vida, como pertenecer a una familia de Etnia gitana, las inadecuadas condiciones de vivienda, haber requerido ayuda del asistente social, haber sido bajo peso o haber estado ingresado al nacimiento, así como el consumo de tabajo materno. Los factores protectores fueron haber recibido lactancia materna al nacimiento, un nivel educativo materno universitario e ingresos económicos medios. Un 19,9% de los ingresos fueron clasificados como inadecuados aplicando el "Pediatric Appropriateness Evaluation Protocol", modificado para nuestro medio y población de estudio.