Análisis experimental del comportamiento individual en juegosriesgo, aprendizaje y comunicación

  1. Jiménez Jiménez, Francisca
unter der Leitung von:
  1. Antonio J. Morales Siles Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 18 von Februar von 2005

Gericht:
  1. Jordi Brandts Bernad Präsident/in
  2. María Paz Espinosa Alejos Sekretär/in
  3. Enrique Fatás Juberías Vocal
  4. Rosemarie Nagel Vocal
  5. Nikolaos Georgantzis Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 129137 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis comprende tres capítulos sobre la innovadora metodología empleada como herramienta de análisis económico: la Economía Experimental. El primer capítulo se titula "Strategic uncertainty and risk attitudes: the experimental connection". En esta investigación se analiza el comportamiento de los individuos en problemas de decisión con incertidumbre pura vs. incertidumbre estratégica con objeto de poder comprobar si existe alguna relación entre las mismas. Concretamente, se estudia la relación entre la actitud frente al riesgo que pueda mostrar una persona y sus creencias sobre el comportamiento que adoptarán los demás en un juego del dilema del prisionero. En los dos capítulos siguientes se analiza el problema de la incertidumbre estratégica dentro del contexto de la Teoría de Juegos. Así, el segundo capítulo que lleva por título "Teaching Nash Equilibrium and dominance: a classroom experiment on the beauty contest", va dirigido a estudiar cómo un comportamiento estratégico, analizado a través del juego de adivinanza denominado beauty contest, puede ser utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza del concepto básico de la teoría de juegos: el Equilibrio de Nash. Por último, el tercer capítulo de la tesis lleva por título "Communication, coordination and competition in the beauty contest: eleven classroom experiments". En este trabajo, haciendo uso de la misma situación estratégica que en el capítulo anterior, se intenta contrastar con ella los incentivos que la misma puede generar en la comunicación entre los sujetos.