La iglesia de Santa María de CarmonaArte, arquitectura y ciudad

  1. Ojeda Barrera, Alfonso
Dirigida por:
  1. Juan Clemente Rodríguez Estévez Director/a
  2. Luis Rafael Méndez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Luis Ampliato Briones Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Núñez Secretario/a
  3. Felipe Serrano Estrella Vocal
  4. Roberto González Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483574 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral es el fruto de un intenso trabajo de investigación desarrollado en torno a la iglesia mayor de Santa María de la Asunción de Carmona. El templo destaca por ser uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura tardogótica sevillana de finales del siglo XV y, su construcción, al igual que el de otras muchas iglesias de la archidiócesis hispalense, se enmarca dentro del fenómeno conocido como Gótico Catedralicio. La arquitectura religiosa siempre ha jugado un papel fundamental en el devenir histórico de la sociedad y la construcción de un edificio de tal entidad contribuía a la transformación no solo del panorama cultural y artístico de la misma, sino también de su vida económica, social y laboral. Tomando como base esta premisa, planteamos un estudio en el que, por un lado, se insertara a la iglesia mayor en el marco histórico de la propia villa y, por otro lado, se actualizase el conocimiento de su arquitectura a tenor de las últimas investigaciones desarrolladas en torno a su naturaleza estilística. Dicho relato halla su punto de partida en la fundación de la propia parroquia tras la conquista de la ciudad en 1247. Durante toda la Baja Edad Media la vida parroquial se desarrolló en el seno del viejo inmueble islámico rehabilitado, y no será hasta finales del siglo XV cuando se planteó la elevación del gran templo gótico que marcará el perfil del monumento hasta nuestros días. A lo largo de esta tesis abordamos el devenir del proceso constructivo y desarrollamos una revisión completa de la fábrica gótica, pero además, consideramos que un edificio de tal entidad requería de una caracterización sistemática no solo de su arquitectura original, sino de la parroquia en toda su complejidad, atendiendo de igual modo a sus anexos de épocas posteriores y al rico patrimonio que atesora. De esta forma, elaboramos un discurso en el que interpretamos al edificio en el seno del devenir de Carmona y en conexión con la propia identidad de la baja Andalucía desde la Edad Media hasta la Contemporánea, sacando a la luz decenas de referencias inéditas alusivas a las transformaciones que sufrió el templo y su patrimonio mueble desde sus orígenes hasta la actualidad.