Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de funciónanálisis epistemológico y didáctico
- Juan Diaz Godino Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1994
- Miguel de Guzmán Ozámiz Presidente/a
- Luis Rico Romero Secretario/a
- Michèle Artigue Vocal
- Carmen Azcárate Jiménez Vocal
- Modesto Sierra Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INVESTIGACION QUE SE DESARROLLA EN ESTA TESIS ESTA CENTRADA EN EL ESTUDIO DIDACTICO DE LA NOCION DE FUNCION, LO QUE COMPRENDE: EL ANALISIS DE SU GENESIS EPISTEMOLOGICA, LA DETERMINACION DEL ESTATUTO QUE RECIBE EN LA ENSEÑANZA Y LA CARACTERIZACION DE LAS RELACIONES PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A ESTE OBJETO MATEMATICO, SE PARTE DE UNA FUNDAMENTACION TEORICA AMPLIA Y DE UN ANALISIS DETALLADO DE LAS INVESTIGACIONES MAS SIGNIFICATIVAS QUE SE CONSIDERAN PROXIMAS A ESTE AREA PROBLEMATICA. DESDE UN PUNTO DE VISTA EPISTEMOLOGICO-HISTORICO, SE ANALIZA LA EVOLUCION DE LA NOCION DE FUNCION, TRATANDO DE IDENTIFICAR LAS VARIABLES Y FACTORES CONDICIONANTES QUE HAN DETERMINADO DISTINTOS ESTADIOS EN EL DESARROLLO DE LA MISMA. ESTE ESTUDIO APORTA ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA ENSEÑANZA DE LA NOCION DE FUNCION ASI COMO PARA EVALUAR LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS. MEDIANTE UN ESTUDIO EXPERIMENTAL SE DETERMINAN LAS CONCEPCIONES QUE MANIFIESTA UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE SECUNDARIA SOBRE LA NOCION DE FUNCION; ESTABLECIENDO RELACIONES PERTINENTES ENTRE ESTAS CONCEPCIONES Y LAS CONDICIONES Y RESTRICCIONES EJERCIDAS POR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA. TODO ESTO HA CONDUCIDO, POR UNA PARTE, A DETECTAR DIVERSAS INCONSISTENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS, Y POR OTRA, A LA DETERMINACION TANTO DE OBSTACULOS DIDACTICOS, DEBIDOS AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA, COMO DE OBSTACULOS A NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS.