Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias
- Cañizares Castellanos, María Jesús
- María del Carmen Batanero Bernabeu Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1998
- Luis Rico Romero Presidente/a
- Antonio Estepa Castro Secretario
- Ramón Gutiérrez Jáimez Vocal
- Ana María Ojeda Salazar Vocal
- Eliseo Borrás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los nuevos diseños curriculares enfatizan la necesidad de iniciar lo antes posible el estudio de los fenómenos aleatorios y de cambiar también la metodología de enseñanza para hacerla más activa y exploratoria, La pregunta general que nos planteamos en nuestra investigación es si los alumnos poseen los requisitos suficientes para que sea posible adelantar la enseñanza de la probabilidad antes de la adolescencia y qué tipo de tareas probabilísticas serían adecuadas para esta iniciación. Nos hemos centrado en la evaluación del razonamiento probabilístico de los alumnos entre 10 y 14 años. En una primera fase hemos llevado a cabo un estudio comparativo de dos instrumentos clásicos de evaluación de intuiciones probabilísticas, tomados de Green (1982) y Fischbein y Gazit (1984), sobre una misma muestra de 321 alumnos de los cursos quinto a octavo de E.G.B. Además de comparar nuestros resultados con los de los autores citados, mostramos la falta de correlación entre las puntuaciones de ambos instrumentos, lo que indica que el test de Fischbein y Gazit contiene elementos no evaluados en el estudio de Green. Este resultado es confirmado con el estudio multivariante. En la segunda fase de la investigación profundizamos en el empleo, por parte de los niños, de elementos subjetivos en la asignación y comparación de probabilidades, y su relación con el razonamiento proporcional. Para ello construimos un nuevo instrumento de evaluación con el que se obtuvieron datos de una muestra de 130 alumnos de los cursos quinto y sexto de E.G.B. y primero y segundo de E.S.O. En particular estudiamos las estrategias y niveles en los ítems de comparación de probabilidades, utilizando los descritos por Noelting (1980a y b) para la comparación de fracciones. Asimismo analizamos las creencias subjetivas de los alumnos sobre la independencia, control del azar y juego equitativo, junto con su razonamiento combinatorio. Las tipologí