Análisis de contenido de las publicaciones españolas sobre las relaciones verticales entre empresas

  1. Martínez Fernández, María Teresa
  2. Vallet Bellmunt, Teresa María
  3. Barreda Tarrazona, Raquel
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 103-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60005-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

En los últimos años los investigadores han mostrado un creciente interés en las relaciones interorganizativas verticales, principalmente en la Cadena de Suministro. La ausencia de trabajos previos de revisión bibliográfica sobre este tema, que permitan plantear las cuestiones clave a estudiar en Gestión de la Cadena de Suministro, nos ha llevado a realizar un análisis de contenido de la investigación académica publicada en España en el horizonte temporal de 1996 a 2006 en las principales revistas científicas españolas de Economía (11 fuentes distintas). Se estudian los 74 trabajos seleccionados desde cuatro puntos de vista: la evolución de su carácter científico, los grupos de investigación y/o universidades, las líneas de investigación a las que están adscritos y la metodología empleada. Por último, se comparan estos resultados con trabajos similares a nivel internacional que proponen agendas de investigación. Todo ello nos permitirá conocer el nivel de desarrollo actual de este campo y proponer líneas de investigación futuras.

Información de financiación

1Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de I+D+i (2007-2010), proyecto “El Distrito Industrial: el impacto del Capital Social sobre la Gestión de la Cadena de Suministro” (SEJ2007-62876/ECON) y por el Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I-Fundación Bancaja, proyecto: “Influencia del grado de integración interna y externa sobre el resultado de la empresa. Aplicación a tres niveles distintos de la cadena de suministro” (Ref. P11B2007-58). * Grupo de Investigación AERT. Unidad Asociada INGENIO (CSIC-UPV) 2 En Croom et al (2000) y en Mentzer et al (2001) se recogen una muestra de definiciones de la gestión de la cadena de suministro. 3 Medina y Ramos (2004) realizaron un análisis bibliométrico sobre relaciones interorganizacionales, pero utilizando el método de identificación indirecto (análisis de citas) y a nivel internacional. 4 Las citas bibliográficas de este apartado, correspondientes a los 74 artículos, se referencian en el Anexo.

Referencias bibliográficas

  • ALFARO, J.A., ALVAREZ, M.J. y MONTES, M.J. (2002): "Lagging behind versus advancing too fast? Identifying gaps research in supply chain", paper presented at 9th Annual Meeting of the European Operations Management Association (EUROMA), Copenhagen.
  • ALVARADO U.Y., KOTZAB H. "Supply Chain Management. The Integration of Logistics in Marketing." Industrial Marketing Management 2001, 30:183-198.
  • BAGCHI P.K., SKJOETT-LARSEN "Supply chain integration: a European survey." The International Journal of Logistics Management 2005, 16(2):275-294.
  • BIGNé E. "El análisis de contenido." Metodología para la investigación en marketing y Dirección de empresas 1999, 253-271. Ed. Pirámide, Madrid. F.J. SARABIA (Ed.).
  • CHAMORRO A., MIRANDA F.J., RUBIO S. "El estado de la investigación sobre marketing ecológico en España: Análisis de revistas españolas 1993-2003." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2006, 12(2):137-156.
  • CHANDRA C. Call for papers for a HSM (Human Systems Management) special issue entitled: "Towards the Transition from Supply Chains to Alliance and Supply Networks: Concepts, Models and Methodologies." Human Systems Management 2006, 25:159-160.
  • CHEN I.J., PAULRAJ A. "Understanding supply chain management: critical research and theoretical framework." International Journal of Production Research 2004, 42(1):131-163.
  • CHRISTOPHER M. Logistics and Supply Chain Management: Strategies for reducing cost and improving service 1998, Financial Times Pitman Publishing.
  • COOPER M.C., ELLRAM L.M., GARDNER J.T., HANKS A.M. "Meshing Multiple Alliance." Journal of Business Logistics 1997, 18(1):67-89.
  • CROOM S., ROMANO P., GIANNAKIS M. "Supply chain management: an analytical framework for critical literature review." European Journal of Purchasing & Supply Management 2000, 6:67-83.
  • DEL RíO M.C., MARTíNEZ M. "Tendencias de la investigación empírica en el ámbito de la gestión de la calidad." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2007, 13(1):91-102.
  • EASTON G., ARAUJO L. "Non-economic exchange in industrial networks." Industrial networks. A New View of Reality 1992, Routledge, Londres. B. AXELSSON, G. EASTON (Eds.).
  • ESTEBAN, A. (1999): "El estado de la investigación de marketing en España." XI Encuentro de profesores de marketing, Valladolid, pp. 25-38.
  • GARRIDO, M.J. y GUTIERREZ, A.M. (1999): "El estado de la investigación en Marketing en España. Un análisis del periodo 1990-1995." Actas de ACEDE 1999, Burgos, cd-rom.
  • GUERRAS L.A., RUIZ F.J., RUIZ A. "El estado actual de la investigatión empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas." Papeles de Economía Española 1999, (78-79):302-317.
  • KASSARJIAN H.H. "Content Analysis in Consumer Research." Journal of Consumer Research 1977, 4(June):8-18.
  • KEMPPAINEN K., VEPSALAINEN A.P.J. "Trends in industrial supply chains and networks." International Journal of Physical Distribution & Logistics Management 2003, 33(8):701-719.
  • KOLBE R.H., BURNETT M.S. "Content analysis research: an examination of applications with directives for improving research reliability and objectivity." Journal of Consumer Research 1991, 18(september):243-250.
  • LAMBERT D., STOCK J.R., ELLRAM L.M. Fundamental of Logistics Management 1998, McGraw Hill, Boston, MA. USA.
  • LAMBERT D.M., COOPER M.C. "Issues in supply chain management." Industrial Marketing Management 2000, 29(1):65-83.
  • LANCIONI R.A. "New Developments in Supply Chain Management for the Millennium." Industrial Marketing Management 2000, 29:1-6.
  • MEDINA J.A., RAMOS A.R. "La investigatión sobre las relaciones interorganizativas: un estudio bibliométrico." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2004, 10(1):149-163.
  • MENTZER J.T., DEWITT W., KEEBLER J.S., MIN S., NIX N.W., SMITH C.D., ZACHARIA Z.G. "Defining supply chain management." Journal of Business Logistics 2001, 22(2):1-25.
  • MITCHELL J.C. "Networks, norms and institutions." Network analysis 1973, The Hague, Mounton. J. BOISSEVAIN, J.C. MITCHELL (Eds.).
  • PéREZ M.P., GARRIDO M.J. "La investigatión en recursos humanos en España (1999-2004)." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2006, 12(2):119-136.
  • SACHAN A., DATTA S. "Review of supply chain management and logistics research." International Journal of Physical Distribution & Logistics Management 2002, 35(9):664-705.
  • SáNCHEZ PéREZ, M. (1997): "Las relaciones interorganizacionales en el canal de comercialización." Colección Monografías de Ciencias Económicas y Jurídicas, No. 10, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almeria: Almería.
  • VALLET, T., FRASQUET, M., GIL, I. y MOLLá, A. (2002): "La productión científica sobre distributión comercial en España, 1990-2000." ICE, no. 803, pp. 119-139.
  • YAGüE, M.J. y MúGICA, J.M. (1993): "La evaluatión del desarrollo del conocimiento en marketing: el análisis de citas." V Encuentro de profesores de marketing, Sevilla, pp. 573-583.