Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería. 2º curso, Grado en Enfermería. Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad de Jaén y Universidad Pública de Navarra

  1. Orts-Cortés, María Isabel
  2. Gómez-Carrillo, Judit
  3. Galiana-Sánchez, María Eugenia
  4. Sáenz Mendía, Raquel
  5. Calero García, María José
  6. Mena Tudela, Desirée
  7. Flores Saldaña, Martín José
  8. Santos Laraña, María Ángeles
  9. Grande Gascón, María Luisa
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1123-1142

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Objetivos. Determinar el grado de implantación de los resultados de aprendizaje y contenidos relativos al Diseño para Todas las Personas, en las guías docentes de las asignaturas de Segundo curso del Grado en Enfermería (GENF) de las Universidades: Alicante (UA), Jaume I (UJI), Jaén (UJA) y Pública de Navarra (UPNA). Método. Se analizaron las guías docentes del curso 2017-2018 para identificar competencias, resultados de aprendizaje y contenidos relacionados con discapacidad y dependencia (DyD). Se hizo una presentación institucional a los responsables de las asignaturas y se creó un grupo de trabajo en cada universidad. Se identificaron 19 guías docentes en las cuatro universidades. Resultados. Se describieron 4 módulos de competencias, y se seleccionaron un total de 29 competencias. Se observó: UA, 14 de las 29 competencias no se describen en ninguna de las 8 guías. Solo una competencia aparece en 6 de las 8 guías. UJI, 15 de las 29 competencias no se describen en ninguna de las 9 guías estudiadas. UJA, 16 de las 29 competencias no figuran en ninguna de las 9 guías. Solo una competencia aparece en 2 de las 9 guías. UPNA, 16 de las 29 competencias no figuran en ninguna de las 9 guías. Solo una competencia aparece en 6 de las 9 guías. Tras las reuniones mantenidas y los grupos de trabajo, se han incorporado RA y C en dos de las universidades participantes y se ha acordado un compromiso de inclusión en los otros dos centros. Conclusiones. Existe una buena predisposición del profesorado con el proyecto. Se incorporaron resultados de aprendizaje y contenidos en la UA y UPNA.