Un estudio experimental sobre el desarrollo del control motor en la infancia
- OLOMOS SORIA, MARINA DE LOS LLANOS
- José Antonio Carranza Carnicero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2000
- Jesús Palacios González Presidente/a
- Pedro Félix Casanova Arias Secretario
- Rosa Ana Clemente Estevan Vocal
- José Luis Linaza Iglesias Vocal
- Manuel Ato García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La regulación del movimiento es uno de los logros más importanes durante los primeros años de vida.son múltiples los factores que inciden en esta regulación, pero uno de los factores más controvertidos en los estudios sobre el tema han sido los procesos mediacionales, en especial la representacion. El control de los movimientos del brazo y de la mano son un buen medio para explorar los mecanismos por los que se rige el desarrollo motor. Los estudios sobre desarrollo de la prensión indican que hay una tendencia desde el control por retroalimentación (o feedback) hacia el control por anticipación (o feedforward).Esta tendencia se refleja en las propiedades cinemáticas de los movimientos. El propósito de este trabajo era analizar las carcterísticas cinemáticas de los movimientos de tracción en la infancia y las habilidades de los niños para hacer ajustes en la fuerza cuando los requisitos de la tarea cambian. Participaron en este estudio 30 niños con edades comprendidas entre los 11 y 25 meses. La tarea consistía en tirar de una anilla para producir un efecto perceptivo interesante. El experimentador podría manipular la fuerza con la que el niño tenía que tirar para producir ese efecto. Los niños de todas las edades fueron capaces de controlar su fuerza para completar la tarea. Sin embargo, habia diferencias en las características cinemáticas de los movimientos que indicaban que los niños pequeños usabanl a retroalimentación para ajsutar su fuerza a los requisitos de la tarea mientras que los niños mayores usaban control anticipatorio. Por tanto, parece que los procesos de anticipación son funcionales para el control de la fuerza en los movimientos del brazo alrededor de los dos años de edad. Se discuten los resultados en función de los procesos mediacionales implicados.