Concepciones acerca de la paz desde la perspectiva de los estudiantes de magisterio

  1. Arenas Ortiz, María
Dirigée par:
  1. Alfonso Fernández Herrería Directeur/trice
  2. María Carmen López López Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 janvier 2013

Jury:
  1. Enrique Gervilla Castillo President
  2. Andrés Soriano Díaz Secrétaire
  3. Irene Comins Mingol Rapporteur
  4. Elena María Díaz Pareja Rapporteur
  5. Fabrizio Pizzi Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con la finalidad de estudiar las concepciones sobre la paz que tienen los estudiantes de las diferentes especialidades de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada al finalizar sus estudios. Los docentes, sus concepciones y percepciones, son elementos claves en su proceso formativo y su posterior ejercicio profesional. Estudiar sus percepciones permite entender la posición desde la que entienden la paz, sus expectativas, compromisos y poder comprender sus actuaciones. Con este fin se ha optado por una metodología de corte cuantitativo a través de cuestionario. Este instrumento ha sido sometido a pruebas de validez y fiabilidad, y con los datos obtenidos del mismo, se han efectuado los siguientes análisis: factorial confirmatorio y factorial exploratorio para explorar la validez de nuestro cuestionario, descriptivos y de contraste para determinar las diferencias de concepciones en función de cada una de las variables contextuales (edad, género, elección de la titulación, especialidad, formación, satisfacción con la formación recibida y la experiencia previa como docente), correlacionales y de contingencias para estudiar las relaciones entre estas variables independientes o contextuales. Los análisis realizados en este trabajo evidencian, entre otras cuestiones, que es posible acceder a las concepciones de los futuros docentes a través de un cuestionario, que los futuros docentes tienen concepciones de paz diferentes según su edad, género, elección de la titulación, especialidad, formación, satisfacción con la formación recibida y la experiencia previa como docentes, y el carácter multidimensional del concepto de paz aunque se aprecia una supremacía de la dimensión social sobre el resto de dimensiones analizadas. Este tipo de estudio genera aportaciones de gran valor para la evaluación de la formación inicial del profesorado y nos sitúa en disposición de emprender procesos de reflexión desde los que impulsar su mejora en unos momentos en que se encuentran en plena implantación las nuevas titulaciones.