Modulación emocional de los reflejos defensivos bajo condiciones preatencionales

  1. RUIZ PADIAL, ELISABETH
Dirigée par:
  1. Jaime Vila Castellar Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 janvier 2003

Jury:
  1. Judith Lang President
  2. Juan Francisco Godoy Secrétaire
  3. María Nieves Pérez Marfil Rapporteur
  4. Arne Öhman Rapporteur
  5. Javier Moltó Brotons Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 93817 DIALNET

Résumé

En esta tesis se revisan cuidadosamente los modelos teóricos de Peter J. Lang y Arne Öhman, así como el paradigma de estudio de la Respuesta Cardiaca de Defensa. En primer lugar, en cuanto al modelo de Lang, se pone especial énfasis en la descripción de la hipótesis del Priming Motivacional y del modelo en Cascada de las Reacciones Defensivas. En segundo lugar, se describe el paradigma de estudio de la Respuesta Cardiaca de Defensa (RCD) y se destacan aquellos resultados que ofrecen apoyo a la propuesta teórica de Lang. En tercer lugar, se describe el enfoque teórico de Öhman, resaltando su propuesta sobre el procesamiento preatencional de estímulo biológicamente relevantes de amenaza. Tras la revisión esta literatura, nos propusimos como objetivo general de esta tesis integrar propuestas de ambos modelos teóricos (Lang y Öhman) mediante el estudio de la modulación emocional de los reflejos defensivos (respuesta cardiaca de defensa y reflejo motor de sobresalto) por estímulos procesados preatencionalmente. Este objetivo general, desglosado en otros objetivos más específicos, ha sido puesto a prueba a través de tres estudios en los que participaron mujeres con alto nivel de miedo. Un primer estudio en el que se estudió simultáneamente la modulación de la RCD y del RMS ante dos imágenes, una de su objeto fóbico (una araña) y otra neutral (una flor), bajo dos condiciones distintas de representación de las diapositivas (enmascaradas y no enmascaradas). Los resultados de este estudio mostraron la existencia de modulación emocional de la RCD y del RMS ante la diapositiva fóbica en ambos grupos independiente de si las diaspositivas estaban o no enmascaradas. Antes estos resultados nos propusimos realizar un segundo estudio en el que se estudiara en ensayos separados la modulación emocional de la RCD y del RMS, y además nos propusimos ampliar las categorías afectivas de las diapositivas, siendo en es