Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares
- Holanda Peña, María Soledad
- Francisco Javier Llorca Díaz Director/a
- Álvaro Castellanos Ortega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015
- Miguel Delgado Rodríguez Presidente
- Trinidad Dierssen Sotos Secretario/a
- Vicente Martín Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), muchas veces por su patología o por su situación de gravedad, no están lo suficientemente conscientes como para participar activamente en el proceso asistencial, por lo que gran parte de las decisiones son trasladadas a sus familiares. Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes dados de alta de la UCI y de sus familiares y determinar la concordancia entre las respuestas de ambos grupos pertenecientes a un mismo núcleo familiar. Método: Instrumento: encuesta Family Satisfaction Intensive Care Unit (FS-ICU 34) para familiares de pacientes ingresados en UCI (que sobrevivieron o no) y adaptación de la misma en cuanto a cuidados se refiere, para el propio paciente. Resultados: Se obtuvieron un total de 385 encuestas, 192 de familiares de supervivientes, 31 de familiares de fallecidos y 162 de pacientes. La mayor parte de los familiares encuestados estaban satisfechos con los cuidados recibidos y el proceso de decisiones (supervivientes: 83,46±11,83 y 79,42±13,58, respectivamente; fallecidos: 80,41±17,27 y 79.61±16,93, respectivamente). Los pacientes encuestados estaban muy satisfechos con los cuidados recibidos (84,71±12,85 ). No existe buena concordancia entre las respuestas de los pacientes y sus familiares. Conclusiones: El grado de satisfacción de los familiares y de los propios pacientes ingresados en UCI es elevado. Aún así existen varios puntos que deberían ser mejorados como el ambiente de la sala de espera y el ambiente propio de la UCI en cuanto a ruido, intimidad e iluminación se refiere. Cuando el paciente está en condiciones de ser encuestado, debemos recurrir a él para conocer sus necesidades y expectativas. Si el paciente no es competente, debemos acudir a sus familiares porque, teóricamente, son los que mejor los conocen.