Percepciones del profesorado universitario de ciencias de la salud acerca de sus competencias docentes. Un estudio realizado en la península de Yucatán, México

  1. Zaldívar Acosta, Marisa del Socorro
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Alicia Benarroch Benarroch Presidente/a
  2. José Luis Aróstegui Plaza Secretario/a
  3. Amparo Porta Navarro Vocal
  4. Mercedes González Sanmamed Vocal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de tesis doctoral se plantea ahondar en la percepción que tienen los profesores universitarios acerca de sus competencias docentes, enmarcando la investigación en el contexto regional y educativo de la Península de Yucatán, México. Con un censo realizado a 315 docentes voluntarios de las ciencias de la salud, pertenecientes a universidades públicas y privadas. A través de esta investigación se pretende aportar al conocimiento de dos temáticas relevantes y controvertidas en el ámbito educativo: la práctica docente del profesor universitario y las competencias docentes. Los objetivos de esta investigación han sido: 1. Determinar la percepción de las competencias docentes de los profesores de Ciencias de la Salud de cada una de las universidades participantes. 2. Realizar comparaciones entre las universidades del estudio sobre las competencias docentes utilizadas por el profesor participante, a partir de variables como el sexo, la edad y la antigüedad docente. 3. Determinar si existe relación entre la antigüedad docente de los profesores universitarios y la percepción que éstos tienen de su docencia. Los análisis realizados son: estadísticos no paramétricos, la U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis para las comparaciones de variables de Sexo, Edad y Años de docencia con las competencias docentes agrupadas en las dimensiones de Cognición de la función disciplinar, Gestión del proceso de enseñanza y de aprendizaje, Metacognición, Comunicación, Socialización y Disposición a la docencia. Los resultados de este trabajo han permitido identificar las competencias docentes de los participantes, a través de la percepción que éstos tienen de su práctica en el aula, además de evidenciar fortalezas y áreas de oportunidad para su formación como docentes universitarios. Así mismo, se obtuvo con este conocimiento, un punto de comparación con las competencias docentes de profesores universitarios del área de las ciencias de la salud de otros países, que permite una panorámica más clara para continuar este estudio en otras áreas disciplinares.