Interrelación de componentes cartográficas y geométricas en un marco referencial de precisión en un SIG Aplicación caracterizada en ingeniería de caminos

  1. Fábrega Golpe, José
Supervised by:
  1. Rafael Ferrer Torío Director
  2. Rubén Martínez Marín Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 27 September 2002

Committee:
  1. Manuel Sánchez de la Orden Chair
  2. Alfonso García-Ferrer Secretary
  3. Francisco González Gámez Committee member
  4. Francisco Javier Ariza López Committee member
  5. Miguel Ángel Bernabé Poveda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89160 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral propone un nuevo modelo de datos, y desarrolla sobre el de un conjunto de aplicaciones que permiten aprovechar al máximo las posibilidades de los sistemas de información geográfica para la gestión de información asociada a redes lineales de transporte y, en concreto, a redes de carreteras, La propuesta tiene las siguientes partes: * Modelo de referencia que permita convertir las posiciones de un sistema de referencia lineal en un sistema de referencia cartesiano; con el objetivo de obtener la máxima precisión en las posiciones obtenidas. El motivo es que este sistema pueda aplicarse a cualquier aplicación futura, que demande de una gran precisión posicional. * Gestión del tiempo como parte integrante del sistema. La temporalidad de la información se refiere no solamente a la vigencia de cada una de las entidades que forman parte del modelo sino a cada una de las variables que forman los atributos de cada entidad. El sistema permite trabajar en cualquier momento pasado, presente o futuro. * Multirreferencia geométrica para el sistema de referencia lineal. Es decir, posibilidad de utilizar distintas representaciones geométricas para la rede lineal. Esto permite, por un lado, gestionar los cambios en el trazado que experimentan las redes a lo largo del tiempo, y por otra parte, obtener las redes a lo largo del tiempo, y por otra parte, obtener resultados para distintas escalas cartográficas, a medida de las aplicaciones que los demanden. * Modelo de datos aplicado a la conservación de carreteras diseñado a partir de la especificación de la norma GSM (sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad) de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento español. Esta tesis pretende sentar las bases que permitan la utilización de los sistemas de información geográfica a un nuevo campo de aplicaciones en las que se requiere conocer la posici