Competencias básicas y salud en primariapropuestas prácticas

  1. Pérez Soto, JJ. 1
  2. García-Cantó, E. 1
  3. Rodríguez, PL. 1
  4. Moral, JE. 2
  5. Agudo, F. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 4

Páginas: 339-356

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

En el presente artículo se expone una propuesta de actividades basadas en competencias básicas para trabajar los contenidos relacionados con la salud en tercer ciclo de educación primaria. Con la creación de la Ley Orgánica de Educación, empiezan a cobrar importancia las competencias clave o básicas. Actualmente, se observa una falta de adecuación a las competencias básicas en las programaciones que se llevan a cabo en los centros educativos, pudiendo ser la causa una falta de entendimiento de las posibilidades de la asignatura que enseñan para contribuir al proceso. El presente artículo realiza una revisión del concepto de competencias básicas y unas propuestas de actividades en torno al sistema cardiorespiratorio, aparato locomotor e higiene postural. Éstas, se llevan a cabo de forma competencial para que el alumnado adquiera el contenido de forma significativa y con ello una concienciación hacia el cuidado de su salud.