Relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz autopercibida en adolescentes

  1. García-Cantó, E.
  2. Pérez Soto, J.J.
  3. Rodríguez, P.L.
  4. Moral, J. E.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 213-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz autopercibida en 533 adolescentes, 272 varones y 261 mujeres. Para la medición de las capacidades coordinativas se utilizaron las pruebas coordinativas de una Batería de Condición Física y Salud (COFISA), mientras que para la medición de la competencia motriz autopercibida un ítem que los dividía en poca, regular o bastante competencia. Los resultados muestran que las capacidades coordinativas reales se relacionan consistentemente con la competencia motriz autopercibida en varones y mujeres, a través de la división en poca (2 = 4,1724; p<0.0005; 2 = 3,3160; p<0.0005), regular (2 = 5,0590; p<0.0005; 2 = 5,4417 p<0.0005) o bastante (2 = 7,0746 p<0.0005; 2 = 7, 1377; p<0.0005) percepción de competencia motriz. Las capacidades coordinativas se relacionan directamente con la competencia motriz autopercibida. Programas de mejora de las habilidades motrices deberían ser implementados en los centros educativos con el fin de conseguir una mayor adherencia a la práctica de actividades físico-deportivas.