El uso de los diccionarios electrónicos y otros recursos de internet como herramientas para la formación del traductor (ingles español)

  1. SANCHEZ RAMOS, MARIA DEL MAR
Dirigida por:
  1. María Calzada Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente/a
  2. Rosa Agost Canós Secretario/a
  3. Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Vocal
  4. Fernando Serrano Valverde Vocal
  5. Dora Sales Salvador Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128799 DIALNET

Resumen

El objetivo último de la presente tesis es el de elaborar una propuesta didáctica, que aprovechando las prestaciones de los diccionarios electrónicos, contribuya a refinar la capacidad de reacción del futuro traductor ante estímulos léxicos y que, de manera indirecta, fomente y consolide el aprendizaje del léxico en el aula de traducción. A grandes rasgos, la tesis está estructurada en siete capítulos. Tras la introducción (capítulo 1), siguen los capítulos de base teórica que fundamentan todo nuestro trabajo (capítulos 2 y 3). Éstos nos sirven para presentar el estado de la cuestión y son fundamentales para la elaboración de nuestra propuesta didáctica, que integra dos modelos teóricos: el primero sobre competencia léxica y el segundo sobre estrategias de consulta de diccionarios (capítulo 4). La propuesta didáctica cristaliza, a su vez, en el diseño de un tratamiento pedagógico que se explica y evalúa en los siguientes capítulos de corte empírico (capítulos 5 y 6) en los que se aplica la metodología de la investigación-acción a la Traductología. Finalmente, cerramos nuestro trabajo con las conclusiones más significativas de la investigación (capítulo 7).