La ordenación del mercado de transporte de mercancías por carretera
- Solernou Sanz, Mª Estrella
- Andrés Juan Recalde Castells Director
Universidade de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2011
- José María Gondra Romero Presidente/a
- Alberto Emparanza Sobejano Secretario/a
- Julio Costas Comesaña Vogal
- Eloísa Carbonell Porras Vogal
- Ulrich Immenga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral tiene por objeto estudiar los fundamentos de la ordenación del transporte de mercancías por carretera en tanto que actividad económica privada regulada, y los efectos de su regulación en la esfera jurídica individual del empresario. En un estudio de enfoque iusprivatista, como el presente, interesan especialmente aquellas actividades económicas que se desarrollan en el mercado, donde la libertad de empresa es ejercida en un marco de libre competencia. Sistemáticamente el trabajo se divide en tres partes. En una primera parte se analizan las fuentes de Derecho comunitario y de Derecho español, así como los fundamentos de la ordenación del mercado de transporte de mercancías por carretera. La segunda parte se encuentra dedicada a la repercusión de la regulación de este mercado en la libertad de empresa, entendida como libertad económica individual, y en la libre competencia, en tanto que vertiente institucional de las libertades económicas. Es decir, se destacan las posibles restricciones de las libertades económicas tanto por la intervención del Estado como por la conducta de las empresas transportistas; y, en su caso, se estudia si se hallan debidamente justificadas. Por último, la tercera parte de la tesis se ocupa de la incidencia de las normas de ordenación de la actividad del transporte de mercancías por carretera (acceso y desarrollo de la actividad) en las relaciones jurídico-privadas.