Modelo de gestión de conocimiento para gestión de proyectos KM+PMTIC

  1. DIAZ PIRAQUIVE, FLOR NACY
Dirigida por:
  1. Rubén González Crespo Director/a
  2. Víctor Hugo Medina García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Herrera Viedma Presidente/a
  2. Víctor Martín García Secretario/a
  3. Alfonso José López Rivero Vocal
  4. Manuel Herrera Gómez Vocal
  5. Carlos Gustavo Porcel Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391933 DIALNET

Resumen

La presente investigación, contiene una recopilación de los principales aspectos relacionados con la Gestión del Conocimiento (GC), así como de la Gestión de Proyectos (GP), los cuales fueron estudiados y analizados con el propósito de identificar elementos comunes y diferentes con relación al uso de facilitadores que permiten la compartición y trnsferencia de conocimiento entre todos los interesados tanto de la organización como de los proyectos que se ejecutan en una empresa. Por un lado se analizan los modelos corporativos de Gestión de Conocimiento implantados en algunas empresas que se desenvuelven en entornos tecnológicos y, en segundo lugar se analizan los lineamientos y metodologías más utilizadas en la Gestión de Proyectos. El análisis se realiza con el propósito de establecer si los procesos de negocio de una empresa, se relacionan con los procesos de proyectos o si estos últimos se concentran únicamente en la articulación óptima para iniciar, planear, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto, dejando de lado el ambiente de aprendizaje colaborativo que se puede aprovechar a través del desarrollo de los proyectos y, desaprovechando las herramientas tecnológicas que brinda el uso y apropiación de las TIC¿s para la compartición y transferencia de conocimiento. Los resultados del análisis conducirán a la identificación de los facilitadores y las mejores prácticas articulados a un Modelo de Gestión de Conocimiento para Gestión de Proyectos, el cual podrá ser utilizado por las organizaciones, con el propósito de aprovechar el ambiente de aprendizaje colaborativo a partir del desarrollo de proyectos, los cuales pueden ser implantados apoyándose en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento y el ambiente de competencia en el cual están inmersos. El Modelo de Gestión de Conocimiento para Gestión de Proyectos (KM+PM¿¿¿), fortalece el uso y apropiación de experiencias, lecciones aprendidas, mejores prácticas y aprendizajes de colaboración que apoyan el logro de los objetivos planteados en términos de alcance, tiempo, costos, calidad, riesgos y manejo de recursos, para mejorar los porcentajes de proyectos que terminan con éxito. Desde la investigación, se harán las aportaciones que a partir de los lineamientos y metodologías seleccionadas para realizar la propuesta del modelo, fueron identificadas como procesos adicionales o complemento a los existentes en la gestión de proyectos, para la creación, compartición y transferencia del conocimiento: Gestión del Aprendizaje, Gestión del Cambio y, Gestión del Conocimiento.