La construcción narrativa de la éticacontextos sociales y valores en la literatura infantil y juvenil

  1. Salaberria Areitio, Garbiñe
Dirigida por:
  1. Benjamín Tejerina Montaña Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Ariño Villarroya Presidente/a
  2. Imanol Zubero Beaskoetxea Secretario/a
  3. Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta Vocal
  4. María Luz Morán Calvo Sotelo Vocal
  5. Felipe Morente Mejías Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309682 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis doctoral sostiene que la literatura infantil y juvenil está constituida axiológicamente, además de literaria y estéticamente. El universo narrativo contiene de manera implícita, axiología invisible, unas propuestas éticas que entran a formar parte de la educación y de la transmisión de modelos culturales a los lectores. Además, analizar si este universo narrativo se presenta en consonancia con el proceso de cambio de valores de la sociedad postindustrial y democrática contemporánea. En la investigación se proponen dos objetivos principales. En primer lugar, analizar la configuración narrativa de la ética en un corpus de libros de lectura obligatoria de narrativa infantil y juvenil, prescritos en el sistema educativo español, en Primaria (2º y 3º ciclo) y en la ESO. En segundo lugar, se planteó como objetivo elaborar un modelo de análisis para detectar e investigar, los elementos constitutivos de la ética en la narrativa infantil y juvenil, combinando dos métodos de investigación: cuantitativo y cualitativo. Las técnicas de análisis cuantitativo se aplicaron en la elaboración de la muestra de centros de enseñanza a nivel estatal, en la composición del corpus narrativo y en el tratamiento informático de los datos obtenidos con el programa MAXqda. Las técnicas de análisis cualitativo se observaron desde los criterios pautados por el análisis de contenido, en primer lugar, para categorizar los elementos éticos y diseñar las matrices con el fin de extraer información de los textos a partir de la ficha de lectura y, en segundo lugar, para interpretar las inferencias resultantes. El ámbito de análisis de la investigación es el estado español y, en concreto, los centros escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria y ESO, públicos y privados concertados. El proceso empírico de construcción de la muestra no probabilística de centros de enseñanza se realizó por Comunidades Autónomas, tomando como fuente el censo elaborado por el Ministerio de Educación. La muestra aleatoria consta de 50 centros y una muestra de sustitución de 28 centros. El corpus narrativo, en función de las frecuencias obtenidas, se formó con un total de 80 títulos, de los cuales 51 pertenecen a Primaria y 29 a la ESO. Los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos se presentan y se interpretan en los dos niveles educativos, Primaria (2º y 3º ciclo) y ESO, destacando tendencias y diferencias significativas en función de los seis elementos éticos pautados en la investigación: a) Los valores seleccionados: alegría, afán de superación, amistad, autoestima, autoexigencia, autonomía personal, cooperación, diálogo, igualdad, justicia, lealtad, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia. Los valores se analizan individualmente por niveles educativos, según los contextos de interacción definidos en la investigación: conocimiento de sí mismo/identidad, relación con iguales, relación familiar y relación con otras generaciones, y por categorías (afectivos, de desarrollo o referidos al yo, vitales, sociales y éticos). b) Las problemáticas morales, consideradas según contextos de interacción: conocimiento de sí mismo/identidad, relación con iguales, relación familiar y relación con otras generaciones c) Los modos de elección de valores, que contemplan seis criterios: autoridad, deducción, emoción, experiencia, intuición y ciencia. d) Los motivos para la acción moral, que explican las razones de la acción moral desde el modelo de razonamiento prosocial de Eisenberg, basado en siete criterios: evitación del castigo, razonamiento hedonista, orientado a las necesidades del otro, estereotipado, de orientación interpersonal, de orientación empática o transicional y de orientación internalizada. e) Las imágenes del mundo, que resaltan la información pragmática existente en los textos bajo cuatro modalidades: descriptivas (mundo, realidad, sujetos), prácticas, valorativas y prospectivas (miedos, esperanzas, deseos, metas). f) Las aspiraciones éticas, que reflejan los modelos de sujeto, de relación familiar y social deseadas expuestas en el discurso narrativo. Los resultados obtenidos nos permiten generalizar y atribuir representatividad y significación social al potencial ético del discurso narrativo de los textos de la muestra y de un espectro más amplio de obras literarias. Confirman mayoritariamente la existencia de un sustrato axiológico en la literatura infantil y juvenil con características propias, en consonancia con los fenómenos sociales y culturales actuales. También avalan la adecuación de la caracterización ética narrativa a los segmentos de edad de los destinatarios, tanto en complejidad como en diversidad, acorde con la evolución de los intereses vitales, la capacidad de razonamiento moral y de competencia ética, estructurada diferencialmente en cuanto a la distribución cuantitativa y cualitativa de los indicadores pautados, a la elección temática y al nivel de profundidad que definen composiciones de valor específicas para la infancia y la adolescencia. Los resultados de la investigación confirman los objetivos planteados. En primer lugar, avalan la adecuación de la metodología diseñada expresamente para detectar y analizar los elementos compositivos del discurso ético en la narrativa. El instrumento analítico se ha mostrado eficaz porque todos los elementos categorizados que le dan sentido y permiten su explicación e interpretación se identifican en las diferentes obras. En segundo lugar, registran la inserción social del discurso narrativo al reflejar la distancia existente entre los valores prescritos en el sistema educativo y los valores emergentes en la narrativa.