Estudios prácticos en ecosistemas forestalesadquisición de competencias profesionales desde la docencia de la Ecología

  1. Linares Calderón, Juan Carlos
  2. Seco, José I.
  3. Merino Ortega, José Ángel
  4. Viñegla Pérez, Benjamín
  5. Carreira de la Fuente, José Antonio
Zeitschrift:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Datum der Publikation: 2012

Nummer: 1

Seiten: 282-289

Art: Artikel

Andere Publikationen in: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Zusammenfassung

La docencia de asignaturas con un alto grado de especificidad puede servir de manera especialmente eficaz para incorporar materiales, técnicas y diseños aplicados a la resolución de problemas prácticos, lo más cercanos posible a la realidad social y las necesidades que demanda el mundo laboral. Presentamos una experiencia de formación eminentemente profesional con alumnos que cursan Espacios Naturales, en la titulación de Ciencias Ambientales. Para ello algunos de los créditos prácticos de las asignaturas se han organizado en forma de trabajos de investigación/gestión de masas forestales. Consideramos que los alumnos han adquirido competencias profesionales análogas a las desarrolladas por las empresas de consultoría y gestión ambiental o forestal, así como competencias más específicas, relacionadas con el diseño experimental, la toma, análisis e interpretación de datos y capacidades para la redacción y transmisión de los trabajos experimentales en forma de informes científico-técnicos.

Bibliographische Referenzen

  • Gonczi, A. 1996. "Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia" en Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. Argüelles, A. (comp.), México: Limusa, SEP, CNCCL y CONALEP; 265-288.
  • Haberlas, J. 1993. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. México: REI.
  • iberfop-oei. 1998. Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Metodología para definir competencias. Madrid: cinter/oit.
  • Malpica Jiménez M. C. 1996. “El punto de vista pedagógico”, en Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. Argüelles, A. (comp.), México: Limusa, SEP, CNCCL y CONALEP: 123-140.
  • Morfin A. 1996. “La nueva modalidad educativa: Educación Basada en Normas de Competencia” en Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. Argüelles, A. (comp.), México, Limusa, SEP, CNCCL y CONALEP: 8-80.
  • Tejada Fernández, J. 2005. “El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa 7, 2.