El juego de la gallina ciega. Una actividad lúdico-tradicional a través de la historia

  1. Núñez Fernández, Aránzazu
  2. Zagalaz Sánchez, María Luisa
  3. Herrador Sánchez, Julio Ángel
  4. Martínez López, Emilio J.
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El texto que presentamos analiza el juego de la "gallina ciega" y su incidencia socio-cultural, desde sus orígenes, deteniéndonos en el análisis de las fuentes documentales escritas, iconográficas, libros de juegos, etc., hasta los juegos que practican nuestros niños y niñas en el patio de recreo o en las clases de Educación Física como un contenido más de la materia que trata de recuperar nuestro pasado histórico-cultural. En este espacio de tiempo se ha recuperado también el uso de este juego en un retrato jocoso de las tropas carlistas publicado en la prensa catalana a finales del siglo XVIII. También recogemos las múltiples variantes y versiones de este juego. Tratamos de analizar el origen de este juego que, por su carácter y formas, debió surgir en los bailes de salón que practicaran los cortesanos y su conversión en juego popular con alto índice de percepción corporal, dado que el protagonista se desplaza con los ojos vendados buscando a un componente del corro al que debe reconocer con el tacto. Su práctica en las verbenas y fiestas populares por jóvenes y adultos, reflejada en la pintura de la época, lo convierte en una actividad socio-cultural digna de ser considerada en la educación física escolar dentro de los elementos curriculares tales como interdisciplinariedad y multiculturalidad.