El centro escolar como ergosistema saludableriesgos en relación con los recursos materiales y didácticos, espacios y equipamiento deportivo en educación física

  1. Herrador Sánchez, Julio Ángel
  2. Latorre Román, Pedro Ángel
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2005

Número: 82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El centro escolar debe funcionar como un ergosistema saludable en el que las interacciones entre el entorno, las máquinas y las personas se desarrollen de manera fructífera pedagógicamente y, sobre todo, que se asienten en el criterio de seguridad. Es preciso en el ámbito escolar recuperar el paradigma de la salud como fundamento de cualquier práctica físico-deportiva, sensibilizar sobre los riesgos que suponen el empleo inadecuado de los recursos materiales y didácticos en Educación física y concienciar sobre el criterio de seguridad en la práctica real. Por tanto, en cualquier análisis educativo y curricular debe ser primordial la seguridad por muy elevado que sea el valor o coste educativo. En consecuencia, bajo ningún concepto, debemos pagar un desproporciona tributo al placer de ver a nuestro alumnado en movimiento. Existen unos principios relacionados con la utilización de las instalaciones deportivas, éstos hacen referencia a cuestiones de polivalencia, adaptabilidad, disponibilidad, integración y seguridad. Los materiales deberían estar perfectamente homologados, en este sentido, el empleo de material reciclado, de deshecho y reutilizado debe ser sometido a un riguroso análisis de idoneidad según el criterio de seguridad. Por otro lado, determinadas actividades lúdicas, a pesar de su gran componente motivacional, pueden provocar lesiones traumáticas o degenerativas o agravar diferentes patologías (anomalías ortopédicas, alteraciones estructurales del raquis, etc.). Incluso algunos estilos de enseñanza (resolución de problemas) pueden comprometer la seguridad de determinado alumnado. Solamente cuando existe excelencia deportiva, cuestión inviable en el contexto escolar, se minimiza el riesgo.