El cancionero popular, la expresión instrumental y las danzas tradicionales en la pintura de Goyapropuesta interdisciplinar para los distintos niveles de enseñanza

  1. Herrador Sánchez, Julio Ángel
  2. Ayala Herrera, Isabel María
  3. Zagalaz Sánchez, María Luisa
  4. Latorre Román, Pedro Ángel
Revista:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Año Europeo de la Educació a través del Deporte - Año Olímpico

Número: 94

Páginas: 27-39

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo trata de analizar, de manera interdisciplinar y desde un enfoque didáctico, las diferentes manifestaciones de actividades físicas, lúdicas y musicales plasmadas por el genial pintor español Francisco de Goya, relacionándolas con la expresión vocal, instrumental y corporal, al objeto de dar a las clases de educación física un aspecto multicultural que las acerque al ámbito educativo más que al de rendimiento físico. Para ello hemos incidido en la relación indispensable e indiscutible que se produce entre las áreas de educación física y música en las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato. El objetivo es acercar a los estudiantes a la obra del pintor desde las clases de educación física utilizando como recurso didáctico la música, vocal o instrumental. Siguiendo una metodología descriptiva, se ha revisado toda la obra del pintor, especialmente aquella que se clasifica como usos y costumbres populares, estableciendo una clasificación en torno a los tres apartados citados (expresión vocal, instrumental y corporal). Los resultados permiten afirmar que, en los siglos XVIII y XIX, la sociedad española practicaba juegos y danzas populares, y era aficionada a la música, aunque ésta sólo formara parte de la educación de las capas sociales más privilegiadas. Que, actualmente, se siguen practicando algunos de esos cantos y danzas en ocasiones festivas determinadas y como juegos infantiles. Y que la aplicación práctica de esta actividad ha despertado en el alumnado el interés por los aspectos artísticos y culturales que van implícitos a la educación física.