El cancionero popular, la expresión instrumental y las danzas tradicionales en la pintura de Goyapropuesta interdisciplinar para los distintos niveles de enseñanza
- Herrador Sánchez, Julio Ángel
- Ayala Herrera, Isabel María
- Zagalaz Sánchez, María Luisa
- Latorre Román, Pedro Ángel
ISSN: 1133-0546
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: Año Europeo de la Educació a través del Deporte - Año Olímpico
Número: 94
Páginas: 27-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica
Resumen
El presente trabajo trata de analizar, de manera interdisciplinar y desde un enfoque didáctico, las diferentes manifestaciones de actividades físicas, lúdicas y musicales plasmadas por el genial pintor español Francisco de Goya, relacionándolas con la expresión vocal, instrumental y corporal, al objeto de dar a las clases de educación física un aspecto multicultural que las acerque al ámbito educativo más que al de rendimiento físico. Para ello hemos incidido en la relación indispensable e indiscutible que se produce entre las áreas de educación física y música en las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato. El objetivo es acercar a los estudiantes a la obra del pintor desde las clases de educación física utilizando como recurso didáctico la música, vocal o instrumental. Siguiendo una metodología descriptiva, se ha revisado toda la obra del pintor, especialmente aquella que se clasifica como usos y costumbres populares, estableciendo una clasificación en torno a los tres apartados citados (expresión vocal, instrumental y corporal). Los resultados permiten afirmar que, en los siglos XVIII y XIX, la sociedad española practicaba juegos y danzas populares, y era aficionada a la música, aunque ésta sólo formara parte de la educación de las capas sociales más privilegiadas. Que, actualmente, se siguen practicando algunos de esos cantos y danzas en ocasiones festivas determinadas y como juegos infantiles. Y que la aplicación práctica de esta actividad ha despertado en el alumnado el interés por los aspectos artísticos y culturales que van implícitos a la educación física.