Riesgos en la práctica físico-deportiva en edad escolar

  1. Herrador Sánchez, Julio Ángel
  2. Latorre Román, Pedro Ángel
Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778

Año de publicación: 2003

Número: 7

Páginas: 167-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

Hoy en día la actividad físico-deportiva escolar presenta unos niveles de desarrollo curricular excepcionales. La formación académica de los docentes está revolucionando la pedagogía actual, proliferan las investigaciones y tesis doctorales en ámbitos de didáctica, salud, etc. Sin embargo, aunque el currículo discutido en muchos casos por su naturaleza irreal y utópica, es o debe ser realmente el paradigma de una actividad física saludable, la nueva oferta de situaciones lúdico-motrices entronca con los procesos actuales de Globalización, mimetismos contextualizados hacia el alto rendimiento, modismos perecederos, nuevos deportes e incluso, por qué no decirlo, existe cierta distorsión profesional de determinados profesores de Educación Física, fruto de una formación académica orientada hacia el alto rendimiento. Esto creemos que no sólo puede condicionar la capacitación profesional, además insensibiliza sobre una cuestión ineludible como es que el soporte de cualquier actividad físico-deportiva, más aún en un contexto escolar, es la seguridad física del alumnado.