Historia de la arquitectura del ferrocarril en Andalucía (1894-1992)

  1. CUADROS TRUJILLO, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2010(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Eduardo Mosquera Adell Presidentea
  2. Rafael Antonio Casuso Quesada Idazkaria
  3. Antonio Ortega Suca Kidea
  4. Ana María Aranda Bernal Kidea
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Kidea
Saila:
  1. PATRIMONIO HISTÓRICO

Mota: Tesia

Teseo: 308073 DIALNET

Laburpena

La historia del ferrocarril cuenta ya con una densa bibliografía en España. Sin embargo, estas investigaciones han tenido una mayor preferencia por el estudio de la historia empresarial y económica, siendo mucho menor la atención que se ha prestado al patrimonio inmueble derivado de la propia actividad ferroviaria. Este proyecto tiene como principal objetivo el estudio de la arquitectura ferroviaria que se desarrolló en Andalucía a partir de la expansión de una de las principales compañías que dominaron el panorama ferroviario español. la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces se constituyó en 1877, a partir de dos pequeñas concesiones y alargó sua activiadd hasta febrero de 1936 cuando, incapaz de superar su crisis financiera, fue incautada por el Estado. La expansión de ferrocarril precisó un volumen y vareidad de edificaciones para el desarrollo de la explotación, por lo que la diversa tipología y funcionalidad de estos edificios resulta esencial para comprender el origen y uso que tuvieron cada uno de ellos.