Satisfacción del profesorado de educación física respecto a la seguridad y conservación de las instalaciones y equipamientos deportivos en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz

  1. Herrador Sánchez, Julio Ángel
Dirigida por:
  1. Emilio J. Martínez López Director
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretario
  3. Daniel Linares Girela Vocal
  4. Jesús Mora Vicente Vocal
  5. Covadonga Mateos Padorno Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 134865 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

En el presente trabajo de investigación, han participado 190 centros educativos públicos de la provincia de Cádiz, donde se analiza la satisfacción de los docentes de Educación Física (EF) con respecto a la seguridad y estado de conservación de las instalaciones y equipamiento deportivo. Para ello se han tenido en cuenta los organismos e instituciones encargados de regular y controlar a través de normas, dicha situación como son: AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación); CSD (Consejo Superior de Deportes); NIDE (Normativa sobre Instalaciones Deportivas y de Esparcimiento); el plan director de las instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía y la legislación educativa vigente regulada por el RD (Real Decreto) 1537/2003 del 5 de diciembre y que deroga el RD 1004/1991 14 de junio donde se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general. La mayoría de las investigaciones referidas al ámbito docente relacionadas con las condiciones de trabajo de este colectivo inciden sobre todo, por un lado, en factores psicológicos y sociales (carga psicológica del trabajador o relaciones con los compañeros y superiores), y por otro, en factores físicos (ambiente y carga física). En muchos casos, se ha evaluado de forma cuantitativa la infraestructura del centro educativo además de los planes de evacuación y emergencia, sin incidir en la calidad de las instalaciones y equipamientos, e ignorando cuestiones de seguridad y conservación de las mismas para la integridad física del alumnado y así minimizar el riesgo de accidentes y lesiones. Para la elaboración del cuestionario se han contemplado las características psicométricas del mismo (validez, fiabilidad y objetividad), confeccionado según un guión que contempla las siguientes dimensiones: A) Sobre Instalaciones descubiertas (pistas polideportivas). B) Sobre Instalaciones cubiertas (gimnasio y SUM-Sala de Usos Múltip