Conmigo se acabó la agricultura. Trayectorias sociales de juventud en progenitores agricultores e hijos que estudian en la educación superior, en la provincia de Quillota, Chile

  1. Allendes Sandoval, Hernan Waldo
Dirigida por:
  1. María del Mar Venegas Medina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Rivera García Presidente/a
  2. Carmen Trigueros Cervantes Secretario/a
  3. José Beltrán Llavador Vocal
  4. Alicia Villar Aguilés Vocal
  5. Delia Langa Rosado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Chile, se constata la avanzada edad de las personas dedicadas a la agricultura familiar, y la ausencia de recambio generacional por parte de los hijos de estos agricultores. Esto ocurre en el contexto de una masificación de la educación superior, a través de la privatización de las instituciones educativas. Sin embargo, no existe evidencia concluyente de que esto produzca una movilidad social ascendente en estos jóvenes. Así, el asunto de las aspiraciones derivadas de la educación superior es un tema relevante para entender las decisiones de jóvenes y sus familias sobre sus proyectos de vida. Además, se evidencia cambios en el territorio rural que han restado vitalidad a la agricultura familiar, a través de la diversificación productiva y urbanización. Ambos procesos, están determinados por las políticas neoliberales. Ante esto, se propuso como objetivo general de esta tesis: Analizar los procesos subjetivos subyacentes al abandono de la agricultura por parte de jóvenes procedentes de familias agricultoras de la región rural de Valparaíso que optan por la educación superior. Los objetivos específicos son: 1) Analizar los procesos subjetivos subyacentes al abandono de la agricultura por parte de la primera generación joven de origen agrícola que opta por la educación superior. 2) Conocer las aspiraciones que la educación superior genera entre este grupo de jóvenes y 3) Analizar la influencia que de estos procesos subjetivos subyacentes, en la transformación de los territorios rurales de Valparaíso. Para responder esto se utilizó el enfoque cualitativo, y las técnicas de entrevista en profundidad semi-estructurada. Estas entrevistas se realizaron a progenitores, hijas e hijos, de familia de agricultores pertenecientes al programa de INDAP en la región de Valparaíso. Los resultados muestran que los procesos subjetivos detrás de esta elección están dados principalmente por las experiencias de sacrificio de los progenitores en el campo y en el trabajo agrícola. Por otra parte, las aspiraciones derivadas de la educación son a conseguir mejores trabajos, y a proyectos de vida individuales. Aquí el tema de género toma relevancia, pues, las hijas rechazan la imposición de un rol maternal. Finalmente, la llegada de nuevos trabajos a las zonas rurales aleja a jóvenes del trabajo agrícola y del campo. Aunque no existe un desarraigo por parte de los hijos a la vida del campo, prefiriendo este el estilo de vida rural para sus proyectos de vida por sobre la urbana por su tranquilidad y paisajes.