Una visión creativa de las magnitudes y su medida en educación infantil

  1. Sanchez Segura, Maria Dolores
Dirigée par:
  1. Emelina López González Directeur/trice
  2. Mercedes Siles Molina Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 septembre 2008

Jury:
  1. Angeles María Gervilla Castillo President
  2. Dolores Martín Barquero Secrétaire
  3. Catalina Fernández Escalona Rapporteur
  4. Luisa Ruiz Higueras Rapporteur
  5. Manuela Barcia Moreno Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 292313 DIALNET

Résumé

En esta tesis se introducen las nociones matemáticas y de metodología creativa con sus diferentes técnicas que serán utilizadas para las definiciones formales de magnitud, medida y su enseñanza en educación infantil, Se clasifican los distintos tipos de magnitudes en magnitudes finitas e infinitas, magnitudes absolutas y relativas, magnitudes divisibles e indivisibles y magnitudes escalares y vectoriales. Dentro de las magnitudes escalares se distinguen las magnitudes discretas y continuas, se establece la noción de medida de una magnitud escalar y sus propiedades, asi como la existencia de magnitudes escalares no medibles. Se proponen actividades sobre las magnitudes y su medida con técnicas de metodología creativa en educación infantil. Para desarrollo de la comprensión del concepto de medida se estudia la conservación, la transitividad y la unidad de medida y se proponen actividades. Se realiza una investigación empírica descriptiva y comparativa para comprobar si el estudio en profundidad de los conceptos y de las técnicas de metodología creativa que atañen al tema de investigación proporciona al profesor un bagaje imprescindible que haga que las actividades que proponga sean más creativas, más claras y precisas para la enseñanza en educación infantil de estas nociones.