Influencia de los factores gráficos del envase en la configuración del posicionamiento de una empresa

  1. Ampuero Canellas, Olga
Dirigida por:
  1. Begoña Jordá Albiñana Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Fernando Brusola Simón Presidente/a
  2. Guillermo Peris Fajarnés Secretario/a
  3. Natalia Vila López Vocal
  4. Gabriel Songel Vocal
  5. José Ignacio Rojas Sola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138361 DIALNET

Resumen

Las tendencias del mercado muestran un incremento del papel del envase como vehículo de comunicación de masas y numerosas investigaciones revelan que la forma, función y apariencia del envase tienen un efecto poderoso en las respuestas del consumidor hacia el producto, En este entorno, la investigación se centra en la relación entre las variables gráficas del diseño de un envase (color, tipografía, forma e imagen) y la estrategia de posicionamiento de una empresa. Partiendo de los resultados obtenidos en una investigación anterior, se presentan 22 envases reales a 107 consumidores para que los relacionen con determinadas estrategias de posicionamiento. El resultado obtenido del análisis general del envase se contrasta con el resultado del análisis de cada uno de los elementos gráficos por separado. La investigación demuestra de nuevo la capacidad de los elementos gráficos del envase para transmitir al consumidor el posicionamiento de una empresa, producto o marca. Estos cuatro elementos gráficos interactúan en el diseño produciendo una impresión distinta a la que originan por separado y la percepción final del envase suele estar dominada por uno de ellos.