The book and the mapreconfiguration of history and space in contemporany native american novels

  1. BRÍGIDO CORACHÁN, ANNA Mª
Dirigida por:
  1. Carme Manuel Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Paul Scott Derrick Presidente/a
  2. Russell Dinapoli Secretario/a
  3. María Nieves Pascual Soler Vocal
  4. María Felisa López Liquete Vocal
  5. María Esther Álvarez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 260942 DIALNET

Resumen

Durante los tres últimos siglos, y con mayor urgencia y agresividad durante las últimas tres décadas, escritores, artistas e intelectuales nativo-americanos se han adentrado en la esfera pública de la nación estadounidense para cuestionar y criticar el sistema de representación colonial que sigue subyugando a sus comunidades de origen. La llamada Native American RenaissAnce, que ha ido creciendo con renovado vigor desde finales de los años sesenta, ha reivindicado con especial énfasis el derecho a la tierra (vinculada a un territorio, una soberanía y un control de los recursos naturales) y ha reforzado el empoderamiento de las comunidades indígenas, recuperando sus tradiciones, historias, cosovisiones y lenguas, y ofreciendo nuevas articulaciones de la identidad nativo-americana en relación a étas -una identidad caleidoscópica y dinámica enraizada en la idiosincrasia de los variados grupos nativos del continente y adaptada a la cambiante realidad contemporánea. De entre este grupo de intelectuales y activistas, he escogido a un grupo de escritores nativo-americanos que se apropian de la novela, género tradicionalmente eurocéntrico, como vehículo desde el cual re-narrar sus historias fictivas, re-organizar el territorio geo-político y cultural y conjurar nuevos futuros, el tríptico de voces y discursos memoriales complementarios que habitan la inclasificable recreación de la historia Koiwa desarrollada por N. Scott Momadary en The Way to Rainy Mountain; las alianzas femeninas inter-generacionales que se establecen en la novela de la escritora Chippewa Linda Hogan, Solar Stoms; la labor terapéutica de las historias transmitidas de manera oral para mitigar el traume, contadas por los exiliados caminantes Cherokee en la novela de Diane Glancy Oushing the Bear, y el dialogismo explosivo que invade el ambicioso archivo pan-tribal, y continental compuesto por la novelista Laguna Pueblo Leslie Marmon Silkko en Almanac of the Dead, constituyen arcas de conocimiento a la par que mapas orgánicos de un territorio textual y real que reconfigura los lazos de memoria y los espacios geo-políticos, estableciendo topografías de regreso para sus autores, y caminos de avance para sus comunidades.