El agente de fomento ¿una institución formal para el desarrollo local y la creación de empresas? Un estudio cualitativo

  1. CANTARERO SANZ, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Joan Ramón Sanchís Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. José Pla Barber Presidente/a
  2. Vicente Safón Cano Secretario/a
  3. Paloma Bel Durán Vocal
  4. Adoración Mozas Moral Vocal
  5. Felipe Hernández Perlines Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283076 DIALNET

Resumen

En el proceso de creación de empresas desarrollado en al ámbito local o regional, la teoría institucional establece el cuerpo normativo macroeconómico necesario para plantear políticas específicas para su desarrollo, delimitando cuales van a ser las reglas de juego a ese nivel. Dentro del numeroso planteamiento de teorías de crecimiento regional, el desarrollo local viene a enlazar con el planteamiento macroeconómico de North, en la medida que valora los mismos factores, tanto los de carácter económico y técnico, como también el ordenamiento jurídico que lo define y los factores que justifican la evolución de un territorio, como los aspectos culturales (creencias, valores, actitudes). De manera, que ambos consideran relevante para el cambio y alcanzar la senda de crecimiento la introducción de medidas tendentes a generar cambios en los comportamientos de los actores participantes del desarrollo económico, acciones sociales que supongan un cambio cultural y, por ende, una modificación de las reglas de juego que permita al territorio alcanzar el crecimiento deseado. Articular el proceso de creación de empresas en el ámbito local, precisa de instrumentos específicos que permitan, desde el punto de vista endógeno, enlazar las potencialidades del territorio con las oportunidades del entorno, valorar las amenazas y buscar la forma de minimizar o transformar las debilidades constatadas. El instrumento considerado es el agente de fomento, que nace de la norma que define sus funciones y objetivos que debe alcanzar, que no es otro que la de desarrollo económico a través de la creación de empresas y el cambio cultural.