Las familias de los trabajadores sociales. Un estudio de casos desde las aportaciones de Ivan Boszormenyi-Nagy

  1. Fombuena Valero, Josefa
Dirigida por:
  1. Rafael Aliena Miralles Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio López Peláez Presidente/a
  2. José Ramón Bueno Abad Secretario/a
  3. José Fernández Barrera Vocal
  4. Yolanda María de la Fuente Robles Vocal
  5. Fernando Vidal Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314253 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Del Trabajo Social se conocen sus prácticas y sus contextos, su historia y su evolución, las políticas sociales en las que se enmarca, las evaluaciones de sus resultados, los sucesivos planes de estudio que han otorgado a esta profesión una categoría disciplinar en el ámbito académico y un largo etcétera. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus prácticos. El punto de partida de esta tesis es que la intervención social puede mejorar con un mayor conocimiento de sus profesionales. Así, el estudio del factor personal responde al axioma, tantas veces repetido por las trabajadoras sociales, de que el primer recurso es la propia trabajadora social. Para realizar este estudio, se necesitaba un modelo suficientemente abarcad en las aportaciones del profesor Ivan Boszormenyi-Nagy (IBN) y su modelo contextual fueron el instrumento de análisis de esta investigación. La tesis que se plantea es que el conocimiento y análisis de la familia de origen de los trabajadores sociales mejoran la intervención social. Por esto, interesará, de manera genérica, el estudio de los trabajadores sociales y, más específicamente, su familia de origen. Ésta se analizará desde el concepto de justicia familiar y desde las aportaciones del modelo contextual de Boszormenyi-Nagy. Para mostrar esta tesis, se realizó, documentalmente, el genograma de Mary Ellen Richmond Harris y, empíricamente, once genogramas de trabajadores sociales actuales. ¿Por qué habría de ser relevante la familia de origen de un trabajador social? Porque el Trabajo Social se define por ser una profesión de ayuda. A partir de esta definición, la familia gana relevancia, por una parte, porque es el primer espacio de aprendizaje de la solidaridad y, por otra, porque la familia es la primera fuente de influencia en la elección de una profesión. Se optó por el modelo contextual porque introduce la ética en las relaciones familiares y en las relaciones a largo plazo. El modelo se inicia con una secuencia de dar y recibir entre las generaciones que crea una trama de lealtades, con sus propias reglas y sus conflictos. Para convertir la justicia familiar en un método de intervención, IBN indica que la palanca terapéutica consiste en restablecer una relación de autenticidad entre los miembros de la familia a través de laconfianza merecida. Aplicado el modelo contextual al genograma de Mary Richmond, se observa que fue una mujer feliz a pesar de que el motor de su vida fue que había de ganarse la vida. Fue una mujer de orden, después de haber vivido una infancia desordenada en un lugar desordenado. Buscó el equilibrio, quizá por haber vivido rodeada de personas excesivas y a pesar de su resquebrada salud nunca se consideró incapaz o insuficiente. Era una mujer entusiasta que sistematizó unas actuaciones hasta convertirlas en una profesión. Los once genogramas de los trabajadores sociales se realizaron con un formato de seminario de formación para trabajadores sociales, altamente ritualizado y diseñado. De su análisis, se desprende que estos trabajadores sociales proceden de familias dolorosas en las que los padres se encuentran ausentes por diferentes motivos. Asimismo, aparece una cierta exacerbación en la secuencia de dar y recibir y un alto grado de dedicación y curiosidad por su tarea. A modo de conclusión, se señalan los aspectos novedosos de la tesis y las mejoras de la intervención social que se pueden obtener con dos nuevos recursos: la riqueza de la vida personal y de las generaciones y la ética en las relaciones significativas a largo plazo. ABSTRACT The thesis exposes that knowing the social workers' family of origin improves social intervention. This knowledge will be analyzed from the perspective of justice within the family and from the contributions of the contextual model from Boszormenyi-Nagy. Mary Ellen Richmond Harris' genogram was drawn from a documentary point of view. Eleven more genograms of active social workers were drawn from an empiric point of view. Why should the social worker's family of origin be important? Because Social Work is defined as a helping profession. With this definition in mind, family becomes more important. First, because it is the first solidarity learning environment and second, because family is the first source of influence when choosing a profession. The contextual model was chosen because it introduces the ethics within the family relationships and within long-term relationships. Finally, several innovative aspects of this thesis and the improvements of social intervention are listed. These improvements can be obtained using two new resources: using the experiences from the personal life and the previous generations as well as using ethics in significant long-term relationships.