Factores de elección de universidad pública en la Comunidad Valenciana

  1. Ubeda García, Joan Enric
Dirigida por:
  1. José Enrique Bigné Alcañiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Teodoro Luque Martínez Presidente/a
  2. Joaquín Aldás Manzano Secretario/a
  3. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda dos grandes bloques de objetivos: el análisis de los factores de elección de universidad pública en la Comunidad Valenciana y la modelización de estos procesos de elección. Estos bloques de objetivos se dividen, a su vez, en áreas de investigación: por una parte el análisis de la motivación subyacente para emprender estudios universitarios, el análisis de los factores de elección de universidad y de titulación, las fuentes de información empleadas por las y los estudiantes y la influencia de terceras personas en este proceso, así como los motivos por los que el estudiante finalmente elige la universidad y la titulación en que fue admitido; por otra parte se persigue la modelización de la elección empleando regresiones logísticas binomiales y modelos de redes neuronales artificiales, en concreto modelos perceptrón multicapa (MLP) y de función de base radial (RBF). Para alcanzar estos bloques de objetivos, esta tesis consta de un total de seis estudios empíricos que han sido organizados en tres ensayos en una tesis que se articula en tres partes y consta de siete capítulos. En el diseño metodológico, la tesis se desarrolla a partir de una fase de investigación cualitativa y dos fases de tipo cuantitativo. El primero de estos trabajos cuantitativos se desarrolló en la feria de muestras FormaEmple@ en 2010 y cuenta con un total de 401 cuestionarios válidos realizados a estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el segundo de los trabajos de campo se desarrolló en 2013 entre las y los estudiantes admitidos en universidades públicas valencianas, respetando cuotas de universidad, y dentro de cada institución, cuotas de campus, de rama de conocimiento y de género. Los resultados de esta tesis son consistentes con las investigaciones desarrolladas a nivel internacional, y sus contribuciones se pueden agrupar en tres grandes bloques: académicas, metodológicas y de gestión. Desde una perspectiva académica aborda el proceso de elección de universidad desde una perspectiva de marketing educativo alineada con los enfoques que establecen un paralelismo con los procesos de elección en el marco del comportamiento del consumidor, abordando las diferentes etapas del proceso de elección del estudiante. Desde una perspectiva metodológica, esta tesis emplea técnicas de análisis univariante y multivariante, así como técnicas de análisis de datos avanzadas como son las regresiones logísticas binomiales y las redes neuronales artificiales. Desde una perspectiva de gestión, las implicaciones de esta tesis se pueden extender tanto a las instituciones universitarias como al sistema educativo en su conjunto, como a los policy-makers.