El acento léxico y su función en el reconocimiento de palabras escritas en adultos y en niños

  1. GUTIÉRREZ PALMA, NICOLÁS
Dirigida por:
  1. Alfonso Palma Reyes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente/a
  2. Sylvia Ana Defior Citoler Secretario/a
  3. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Vocal
  4. Alberto Domínguez Martínez Vocal
  5. Fernando Justicia Justicia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93943 DIALNET

Resumen

Las palabras varían en su acento en español. En muchos casos esa es la única pista que permite que se pueda distinguir entre ellas (cantara y cantará, jugo y jugó, saco y sacó, etc.). Tal hecho sugiere la posibilidad de que el acento desempeñe una función relevante en el proceso de acceso al léxico que tiene lugar durante la lectura. Por otra parte, el acento forma parte de la información fonológica relativa a la palabra y está bien documentado el papel de los códigos fonológicos en el acceso al léxico en la modalidad visual (para una revisión sobre el tema véase Frost, 1998). En español se han encontrado pruebas a favor de esta hipótesis, tanto en la modalidad visual (Domínguez y Cuetos, 1998, 2002), como en la auditiva (Soto-Faraco, Sebastián-Gallés y Cutler, 2001). El objetivo de esta tesis consiste en comprobar esta hipótesis, y para ello se trabajó con dos poblaciones, adultos y niños. En el conjunto del idioma, y en cada palabra considerada aisladamente, hay pistas que señalan la posición del acento, y que permiten, por tanto, su cómputo antes de que el proceso de acceso al léxico se haya completado. En primer lugar, el conocimiento implícito del lector acerca del acento más frecuente en su lengua es una pista de tipo estadístico que puede inducir a un sesgo en la asignación del acento. Ello llevaría a que, en español, las palabras se considerasen llanas por defecto, y se acertaría en el 90% de los casos (Harris, 1995). En segundo lugar, la estructura silábica también se relaciona con el acento en español, un idioma sensible a la cantidad silábica. La regla es que las palabras se acentúan en la penúltima sílaba salvo que la úlitma sea pesada, en cuyo caso se acentúa esta última (Alonso-Cortés, 1998). Finalmente, en un buen número de casos, el acento fonológico se refleja directamente en la ortografía de la palabra a través del uso de la tilde. Por lo tanto, las pistas para